Ocho detenidos y tres heridos en el tercer desalojo nocturno de la asamblea del 15-M

La Policía desaloja a los indignados de Sol por tercera noche consecutiva.
La Policía desaloja a los indignados de Sol por tercera noche consecutiva.
Héctor M. Garrido
La Policía desaloja a los indignados de Sol por tercera noche consecutiva.

Fuentes policiales confirman al menos siete detenidos tras todo un día de concentración en Sol. Ha sido el tercero: asambleas, liberación de uno de los detenidos la pasada madrugada, entrega de firmas en el Congreso para pedir una Democracia 4.0.

Los indignados han celebrado una asamblea general que se extendió durante la noche. La asamblea, el prolegómeno al aniversario real del 15-M, ha sido contundentemente disuelta por la Policía.

Agentes antidisturbios han entrado en la plaza en unos 40 furgones y han desalojado a un centenar de indignados que permanecían en la Puerta del Sol, donde la Delegación del Gobierno de Madrid ha puesto las 22:00 horas como límite a las concentraciones para conmemorar el aniversario de las movilizaciones del 15-M.

Desde 20minutos.es te contamos en directo todo lo que vaya acontenciendo a partir de ahora.

Minuto a minuto

Amplíamos la información sobre los dos policías heridos: sufren contusiones leves y han sido trasladados a la clínica Nuestra Señora de América, según Emergencias.
Emergencias confirma a nuestro compañero Héctor M. Garrido que hay, de momento, dos policías heridos leves. Se espera que pueda haber más efectivos heridos.
Así está Sol a las 5:45. Vacía y protegida por la policía.  Es ya, oficialmente, el aniversario del 15-M.


Se han lanzado vasos y otros objetos a la Policía. Hay barricadas en la calles y según algunos testigos confirman a Héctor M. Garrido, se han disparado pelotas goma. Nuestro compañero úncamente ha visto a los agentes cargar las armas.
Imagen de la Calle Montera, cerrada, en dirección a Sol.



Emergencias Madrid confirma a nuestro compañero Héctor M. Garrido de que hay un herido por traumatismo facial tras una caída. Lo han trasladado a la Clínica Jiménez Díaz, en Moncloa.

La Policía identifica a una pareja sentada en la entrada del Teatro Rialto; no hacían nada, aparte de tener estética "sospechosa".
Son Alejandro, de 21 años y Manuela de 20.
"Estábamos esperando al autobús aquí sentados, no hacíamos nada, nos han identificado solo por nuestro aspecto", comentan.

La Policía confirma a nuestro compañero, Héctor M. Garrido, que se han producido siete detenciones. En Gran Vía la situación es más tranquila pero la operación sigue en curso.

Estamos en la calle Luna esquina Corredera. La policía carga las pistolas de bolas de goma pero aun no las usa.

Barricada de los indignados con cotenedores en la cale Corredera Baja.

La Policía empuja a los indignados por la alle Valverde hacia el interior de Malasaña.
En la calle Montera nuestro compañero, Héctor M. Garrido, ha visto detenciones aleatorias de las personas cuyo aspecto era más llamativo.

Al menos otras dos detenciones en la calle Montera, mientras prosigue un desalojo más violento que los de las noces anteriores.
Unos cien efectivos y diez furgonetas han vaciado Sol. El cordón policial llega a lo altto de Gran Vía. Algunos indignados corren hacia Malasaña.
Este es el cordón policial ahora entre las calles de Salud y Montera. Avanza por Montera hacia Gran Vía expulsando a la gente de la plaza.

Hay al menos un detenido: Héctor M. Garrido ha presenciado la detención de un reportero gráfico, a pesar de que se identificaba como prensa.


Desalojo policial a las 4:15. La gente grita "estas son nuestras armas". Se desaloja toda la plaza.

El grupo, unos 50, se juntan bajo la estatua del caballo. Parece que el desalojo empieza.

Se levantan todos pq se rumorea que el desalojo es inmediato. Y extraña porque en Sol ahora hay mucha gente de fiesta, ajena.
El grupo de pernocta se divide. Los que no quieren resistirse a la Policía se levantan. Solo quedan 15 sentados.

El grupo de no-pernocta ha decidido quedar a las 8am en la Plaza de Oriente para continuar las acciones del aniversario.
Poco antes  de las 3:30, en Sol se mezclan indignados, turistas, gente que disfruta el martes festivo y hasta unos cuantos futboleros.

Algunos se apuntan en brazos y manos el nombre de los dos abogados que están de guardia esta noche.
Se escuchan reproches en pro de la unidad del grupo: "Ayer se levantaron 4 personas del suelo cuando lo pidió la Policía y se rompió el grupo".
"Propongo quedarnos mañana y que seamos mil, para que les cueste mas echarnos. No quieren publicidad negativa".
El grupo se divide. Tan sólo unos 30, que debatirán la estrategia, se quedarán esta noche.




Este es el aspecto que presenta la Puerta del Sol en la parte más alejada de la asamblea.

Matices, bloqueos... las 200 personas siguen sin llegar a un acuerdo a las 2:30 sobre pasar la noche en Sol. Tras un sondeo, hay más o menos el mismo numero de personas que quieren quedarse, o regresar ya por la mañana.

El helicóptero de la Policía sobrevuela Sol e impide escuchar en ocasiones lo que se debate en la miniasamblea.
Explican la pelea de anoche que inició el desalojo. Se desmiente que fueran infiltrados. Anonymous 'da la cara'.
Una noche más se debate si pernoctar en Sol. Este chico exige saber "en qué condiciones y con qué estrategia". Lo que al principio eran apenas 7 personas, ahora se ha convertido en una miniasamblea de 200 indignados.

Unas 1.500 personas ocupan en este momento de la noche casi media Puerta del Sol, que celebra ya este martes su primer aniversario, su #Feliz15M. En los últimos instantes de la reunión, que ha concluido a las 0.55 h. se ha gritado: "¡Todo el poder está en las Asambleas!".
La asamblea de Sol ha consensuado que, finalmente, a las 18.30 horas del martes, tenga lugar una cacerolada. Posterior a ella tendrá lugar otra asamblea, que será cerrada con una nueva cacerolada.Al mismo tiempo, otra de las votaciones pendientes -sobre la mencionada concentración el día en que la prima de riesgo alcance los 500 puntos (este lunes llegó a 477)- también ha sido aprobada en la sesión de este martes.
Por su parte, en Barcelona, la asamblea general ha decidido que la última reunión del primer aniversario del movimiento 15-M se celebre el martes en Barcelona en Plaza Cataluña como las de estos últimos días y no en la Avenida Diagonal como se había propuesto. Es en Plaza de Cataluña donde se llevará a cabo por la tarde un juicio popular al sector financiero y posteriormente una cena popular, a la que los indignados han bautizado como 'chorizada'.
00.00 h. del 15-M. En Sol se canta el cumpleaños feliz por el primer aniversario del movimiento, precedido del tradicional 'grito mudo'.
En la asamblea de Sol, que todavía continúa con diferentes propuestas (como el "metaprograma" de la Zorras Mutantes), se invita a la gente a que este martes acudan a la plaza, a las 19 horas, para cacerolada y asamblea. Además, se ha propuesto que "el día que la prima de riesgo llegue a 500 puntos" se vuelva a la plaza. Esta última medida se someterá a consenso en breve.
Unas de la personas detenidas el sábado por la noche ha hablado con '20minutos.es' después de intervenir en la asamblea. Alejandra, de 21 años, es de Vitoria, y ha venido a Madrid expresamente para el 15-M. Fue detenida, asegura ella, el sábado por la noche. La policía, cuenta, se la llevó esposada a la comisaría del barrio de Moratalaz. Allí, los policías se dedicaron a insultar a los detenidos que estaban también con ella. Según asegura, ella no fue agradedida en ningún momento, pero otros sí lo fueron, y por eso ha interpuesto una denuncia. Dice que fue puesta en libertad en la madrugada del domingo al lunes.
La asamblea de Sol se desarrolla con normalidad, entre anuncios de denuncias contra la policía (por las detenciones de estos días) y testimonios de personas agredidas. La comisión de Legal ha informado del saldo "represivo" del todo el año: 124 detenidos e "incontables" identificaciones.
Momentos antes del comienzo de la asamblea, los reunidos en la plaza comentan y recuerdan unas de las iniciativas del día, el #cierrbankia (la propuesta de retirar el dinero y cerrar las cuentas del banco recientemente nacionalizado). Al mismo tiempo, han intentado conectar con Grecia, lo que no ha sido posible por fallos técnicos.
A punto de comenzar la asamblea general. Antes, se han proyectado, vía streaming, una serie de vídeos en los que los 'indignados' de Sol han conectado con otras plazas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento