Los jóvenes de Aragón son los que manejan un léxico más amplio

Un estudio revela que los preuniversitarios improvisan una media de 21,2 palabras en dos minutos ante un tema propuesto
Los estudiantes de Aragón son de los españoles que más riqueza léxica tienen, por encima de los de otras comunidades y de jóvenes del extranjero. Los preuniversitarios aragoneses son capaces de improvisar en dos minutos 21,2 palabras de media relacionadas con un tema propuesto, según un estudio de la Universidad de Zaragoza, que se engloba en un ambicioso proyecto internacional para medir la capacidad de vocabulario de los jóvenes de habla hispana.

El informe, realizado a través de 417 encuestas en 28 centros educativos, sitúa a los estudiantes de Aragón a la cabeza, por encima de la media española (19,6 palabras por alumno) y de ciudades como Almería (20,5), Córdoba (19,9), Málaga (17,6) o Bilbao (17,5). Superan también a los del extranjero, como los estudiantes de Puerto Rico (12) o República Dominicana (15,8).

A los alumnos se les propusieron 17 temas, como partes del cuerpo, ropa, muebles o profesiones, para que escribieran las palabras que se les fueran ocurriendo y que estuvieran relacionadas con cada campo.

Los temas de los animales (con 29,9 palabras de media), alimentos y bebidas (28,3) y partes del cuerpo (26,4) son los que más despiertan la imaginación de los jóvenes. Los que menos son trabajos del campo y del jardín (13,2 palabras), iluminación y calefacción (14) y los muebles de la casa (15,8).

Conocen las marcas de bebidas

El estudio, que ha sido coordinado por María Luisa Arnal, sirve para detectar algunos de los gustos y preferencias de los jóvenes mediante el análisis de las palabras más utilizadas. En el apartado de alimentos y bebidas, por ejemplo, los responsables del estudio destacan la enorme cantidad de marcas alcohólicas que conocen los jóvenes.

AGILIDAD VERBAL

Ganan las chicas.- Del estudio se desprende que las chicas tienen mayor riqueza léxica, aunque es un aspecto que se debe estudiar más a fondo.

Términos de fuera.- Las palabras aragonesas (tendedor, fregadera...) se combinan con extranjerismos (karaoke, yanqui, burguer...).

Para jugar, parchís.- El parchís y el fútbol son, por este orden, los juegos más repetidos por los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento