Nacional

El 15-M llama a movilizarse este domingo contra el desalojo en Sol y los 18 detenidos

La policía volvió a reabrir la Puerta del Sol y los 'indignados' tardaron poco en poner una nueva pancarta del movimiento 15-M.
H.M.G.

El movimiento 15-M celebra durante este domingo multitud de asambleas de diferentes temáticas para debatir sobre propuestas y reivindicaciones sociales, económicas y de participación ciudadana.

Además, para las 17.00 horas hay convocada una concentración de apoyo a los 18 detenidos del desalojo de la madrugada de este domingo en la Puerta del Sol, que desde el movimiento han calificado como "clara estrategia intimidatoria" policial.

"Sabemos que han fracasado, que su política de control es tan desastrosa como la económica y que el desalojo de las plazas de madrugada, a escondidas, no revela fuerza, sino debilidad, impotencia, miseria política", han indicado en un comunicado difundido en Internet.

En redes sociales como Twitter, los hashtags más utilizados por los internautas han sido #desalojosol y #volvemosalas5, en clara referencia a la concentración contra los detenidos tras el desalojo de la Puerta del Sol.

La convocatoria de las 17.00 h no será solo en Madrid. A esa hora tendrá lugar también otra concentración en la plaza Cataluña de Barcelona para mostrar su solidaridad por los desalojos policiales.

Actividades para este domingo

En la Puerta del Sol continúa el punto de información permanente del movimiento con 20 personas actualmente al cargo. Además, desde las 12.00 horas de este domingo se celebran diversas asambleas temáticas.

Concretamente, en la Plaza Mayor se ha celebrado a mediodía una asamblea sobre educación y el movimiento de protesta conocido como 'marea verde' mientras que en Tirso de Molina tiene lugar otra dedicada a la inmigración y agua pública.

En Santa Ana se celebra una asamblea sobre sanidad mientras que en Ópera se concentra el debate sobre vivienda y política. Por otro lado, en la Plaza del Carmen tiene lugar una asamblea de reflexión de Medio Ambiente.

No son las únicas, puesto que en Callao tiene lugar una asamblea sobre desempleo y en Pontejos se ha convocado una dedicada a desobediencia civil. En Sol permanece la asamblea de reflexión y acción mientras que en la Plaza de las Descalzas está previsto un debate sobre feminismo.

Finalmente, los 'indignados' también reflexionarán e intentarán acordar propuestas en la asamblea social y juvenil ubicada en Jacinto Benavente.

18 detenidos

Los 18 "indignados" detenidos durante el desalojo esta madrugada de la Puerta del Sol serán acusados por la policía de los delitos de "atentado a agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia", han indicado una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El Código Penal prevé penas de prisión para ambos delitos de entre 2 y 4 años y multas de 3 a 6 meses. Según la fuente, algunos serán acusados de los dos delitos y otros solo de uno de ellos.

No obstante, la gravedad de la pena dependerá de si tienen antecedentes penales, así como de otros posibles agravantes o atenuantes. La portavoz policial ha confirmado que "muchos" de los detenidos tienen antecedentes policiales.

Todos ellos continúan en la comisaría de Moratalaz, donde se negarán a declarar, ha dicho Sara, miembro de la Comisión Legal de Sol del 15-M, tras lo cual pasarán previsiblemente mañana a disposición judicial.

loading...