Paseo espacial de seis horas para dos ocupantes del 'Discovery'

Las claves:
  • Piers Sellers y Mike Fossum han reparado la ISS.
  • Ha probado un brazo robótico.
  • La caminata ha durado  seis horas.
Paseo espacial de los astronautas del 'Discovery' (NASATV).
Paseo espacial de los astronautas del 'Discovery' (NASATV).
NASA TV
Paseo espacial de los astronautas del 'Discovery' (NASATV).

Dos astronautas del transbordador Discovery arreglaron hoy el transportador de la Estación Espacial Internacional y simularon una reparación de la nave en la primera caminata espacial de su misión.

Hay un planeta grande debajo de mí. Buena señal
"Hay un planeta grande debajo de mí. Buena señal", dijo
Piers Sellers tras abrir la escotilla, mientras la Estación Espacial sobrevolaba Asia a una altura de más de 350 kilómetros.

"Disfruten de la vista, señores", respondió Megan McArthur, desde el centro de control en
Houston, a Sellers y el otro participante en la caminata, Mike Fossum.

La misión

Los dos astronautas se dedicaron primero a instalar un aparato para bloquear la cuchilla del transportador e impedir así que corte accidentalmente el único cable de energía y transmisión de datos que le une al resto de la Estación Espacial, algo que ocurrió en diciembre con el otro cable con el que contaba la unidad.

Ese segundo cable será reemplazado el lunes en la segunda de las tres caminatas espaciales previstas para esta misión, con lo que el transportador podrá volver a usar su brazo robótico para continuar la construcción de la Estación, que debió haberse completado hace dos años, a un costo superior a los 100.000 millones de dólares.

Lo más delicado

La parte más excitante y más larga de la caminata fue, sin embargo, la prueba del brazo robótico del Discovery, al que se le ha añadido una extensión de algo más de 15 metros para poder llegar a todos los puntos de la nave, lo que permitirá su reparación aunque no esté acoplada a la Estación.

Sellers y Fossum aseguraron sus pies al final del brazo, que tiene una extensión total de unos 30 metros, y se agacharon, inclinaron y saltaron para comprobar la estabilidad del sistema.

"Es como estar al final de una caña, ¿no?", le dijo Sellers a Fossum. Dentro del Discovery controlaban el movimiento del brazo las astronautas Lisa Nowak y Stephanie Wilson.

El brazo les llevó hasta la parte inferior del Discovery, donde realizaron una serie de maniobras para imitar los movimientos necesarios para reparar las losetas y otras piezas de aislamiento que protegen del calor el casco de la nave.

Que no se repita

La extensión de ese apéndice robótico obedece al desastre del transbordador Columbia, que se desintegró durante su vuelta a la Tierra el 1 de febrero de 2003 debido al desprendimiento de losetas aislantes durante el despegue.

En el siguiente vuelo desde esa tragedia, realizado el año pasado por el Discovery , también saltó espuma del tanque de combustible durante el lanzamiento, pero no dañó a la nave .

domingo 16, pero el viernes la NASA extendió su viaje un día más, lo que permitirá realizar tres, en lugar de dos caminatas.

La extensión del brazo mecánico ha permitido a la Agencia obtener más imágenes del Discovery que en el pasado, en un intento de determinar su integridad tras el despegue.

Los ingenieros no han descubierto ningún daño significativo, pero sí han visto que un pedazo de material de aislamiento sobresale ligeramente entre las losetas del casco.

Operación similar

En el vuelo anterior también se detectaron dos protuberancias en el exterior del Discovery , por lo que el astronauta Steve Robinson las retiró durante una caminata en la que estuvo instalado en el brazo mecánico de la Estación Espacial, en una operación sin precedentes.

La NASA podría ordenar la misma maniobra esta vez, lo que ocurriría probablemente en la última caminata, prevista para el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento