Valencia

La Generalitat expedienta de nuevo al bar de Valencia que incumple la Ley Antitabaco

Un cliente del bar Rodrigo fumando un cigarro en el interior del establecimiento de Valencia.
ARCHIVO

El bar Rodrigo de Valencia, ubicado en la calle Ceramista Ros, no se echa atrás ante las multas y deja fumar desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Sin embargo, su osadía le está costando cara.

De momento lleva tres sanciones, dos de 10.000 euros y una de 600, y, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, en breve cerrarán otro expediente contra el mismo establecimiento para iniciar nuevas actuaciones contra él.

El importe de las sanciones, que pueden ir desde los 600 a los 10.000 euros en el caso de las graves y alcanzar hasta los 600.000 en las muy graves, no son un impedimento para el propietario del local.

Según advirtió el propietario, Rodrigo, a 20 minutos: "Seguiré permitiendo fumar. De momento no he pagado ni voy a pagar nada. Todo lo lleva mi abogado, y, si fuera necesario, recurriré al Constitucional. No puedo permitir que la gente que quiera encenderse un cigarro y tomarse un cerveza tenga que salir a la calle".

No pueden clausurar el bar

El Consell no puede hacer nada más que expedientar y sancionar a los locales que incumplen la Ley Antitabaco.

Según la normativa, solo se contempla la suspensión temporal de la actividad del infractor, y en su caso, el cierre provisional de los establecimientos en el caso de infracciones muy graves, es decir, en los casos en los que se haga publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.

Por ello, el propietario del bar Rodrigo va a seguir ofreciendo la posibilidad de fumar en el interior de su local (algo que anuncia en la puerta), ya que, según su dueño, la ley "está muy mal hecha".

Rodrigo alega que se gastó 35.000 euros en adecuar su establecimiento para que fumadores y no fumadores pudieran disfrutar de la comida. Sin embargo, ahora denuncia: "Las obras que hice no me sirven de nada y sigo pagando el préstamo que solicité. La crisis nos afecta a todos, y si yo no dejo fumar, voy a perder clientes".

Interponen 733 denuncias

A lo largo del año pasado, cuando entró en vigor la Ley Antitabaco, la Conselleria de Sanitat recibió 733 denuncias por incumplir la norma; de ellas, 156 acabaron en sanción. En la actualidad unos 300 inspectores llevan a cabo revisiones rutinarias y de forma regular controlan 35.000 locales.