Encuentran el gen que hace que lo que para unos sea una gripe leve para otros sea mortal

  • Se trata de una variante del gen IFITM3, una proteína que protege las células contra la gripe.
  • La variante hace a sus portadores más propensos a acabar hospitalizados al coger la gripe.
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.
ARCHIVO
Campaña de vacunación contra la gripe en un centro médico.

La gripe, la común enfermedad que nos visita regularmente, puede resultar mortal. Y es que no todos respondemos por igual a su presencia. Investigadores ingleses han visto que existe un gen capaz de transformar la gripe leve en una enfermedad mortal.

En concreto, han identificado un gen humano (el IFITM3) que influye en el modo en que una persona responde a la gripe, pudiendo generar síntomas leves en un paciente mientras que para otro puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal.

Científicos del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) han sido los primeros en identificar este gen. Los resultados de su estudio se publican en la revista Nature.

Los portadores de una particular variante del gen IFITM3 son mucho más propensas a acabar hospitalizados cuando cogen la gripe que aquellos que portan otras variantes, según estos investigadores.

Este gen juega un papel crítico en la protección del organismo contra la gripe y la versión poco común parece hacer a la gente más susceptible a las formas más severas de esta enfermedad.

Una proteína que nos protege

Una duda importante sobre el virus es por qué algunas personas sufren peor esta infección que otras. IFITM3 es una importante proteína que protege las células contra este virus y podría jugar un papel clave en la respuesta del sistema inmune contra virus como el de la gripe aviar.

Cuando la proteína está presente en grandes cantidades, la expansión del virus en los pulmones es dificultada, pero si es escasa o no hay, el virus puede expandirse más fácilmente, causando una enfermedad más grave.

Los investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute se preguntaron si IFITM3 podría proteger a los ratones de las infecciones virales y para averiguarlo, eliminaron el gen de ratones.

Entonces, descubrieron que, una vez cogían la gripe, sus síntomas eran mucho más severos que los de los ratones con el gen. De hecho, vieron que la pérdida de este único gen en ratones podía convertir un caso leve de gripe en una infección fatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento