¿España entregaría a la justicia estadounidense al creador de una página web de enlaces?

  • Existiría la posibilidad de que España accediese pero es muy poco probable, según ha explicado el abogado Carlos Sánchez Almeida a 20minutos.es.
  • Si EE UU solicitase la extradición de un español por una web de enlaces, estaríamos ante un tema de competencias que resolvería la Audiencia Nacional.
  • El abogado David Ros recuerda que la justicia española considera que enlazar no es delito, así que EE UU no podría pedir la extradición por ese motivo.
La violación de la propiedad intelectual preocupa a países de todo el mundo.
La violación de la propiedad intelectual preocupa a países de todo el mundo.
Cordon Press
La violación de la propiedad intelectual preocupa a países de todo el mundo.

Aunque las leyes antipiratería de todo el mundo no están consiguiendo avances significativos en la lucha contra las descargas ilegales de Internet, Estados Unidos no desiste y, aun con las leyes SOPA y PIPA aparcadas, mantiene una dura línea de acción que comenzó con el cierre de Megaupload, siguió con el envío de cartas amenazantes a webs de todo el globo por parte de la RIAA y persiste con las peticiones de extradición.

El caso de Kim Dotcom, creador de la citada Megaupload, aún está pendiente de resolverse. Ahora se encuentra en libertad provisional, en Nueva Zelanda, a la espera del inicio en agosto del proceso de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, esta semana ya se ha producido una extradición por motivos similares: la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, ha autorizado el envío al país norteamericano de un joven británico acusado de haber infringido derechos de autor al crear una página web, TVShack, que permitía el acceso a películas y programas de televisión protegidos por derechos de autor.

Llama la atención que, a diferencia de Megaupload, el portal TVShack no alojaba contenidos sino que simplemente se limitaba a poner enlaces a otras webs. Si se toma este caso como modelo, miles de páginas web de todo el mundo podrían ser acusadas de infringir las leyes de propiedad intelectual estadounidenses y sus creadores deberían hacer frente a peticiones de extradición.

¿Podría entonces suceder algo así en España?, ¿cabe la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de los responsables de una página como Seriesyonkis y que España acceda? Según ha explicado Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en Internet, a 20minutos.es, es "posible pero muy poco probable". El principal motivo por el que sería raro que se produjese en España lo que se ha producido en Reino Unidos es que "la regulación de este tipo de delitos es muy distinta en unos países y en otros" e influye mucho "la existencia o inexistencia de convenios internacionales". Almeida señala que "el derecho anglosajón es muy diferente al derecho que se aplica en el continente" y que, por otro lado, sí es habitual que Reino Unido firme acuerdos con Estados Unidos, lo que hace más sencillo que se den situaciones como la extradición del joven creador de TVShack.

Si Estados Unidos solicitase la extradición de un español por supuesta violación de propiedad intelectual, "estaríamos ante una cuestión de competencias que se resolvería seguramente en la Audiencia Nacional". "Veo muy poco probable que un juez ceda sus competencias a otro país, y más cuando hablamos de un tipo de caso que ya ha pasado por los tribunales españoles en múltiples ocasiones y que siempre ha terminado con el mismo resultado: enlazar no es delito", explica el abogado.

El también abogado David Ros Aguilera, especialista en propiedad intelectual e industria e Internet, explica a 20minutos.es que "para que Estados Unidos pueda solicitar una extradición resulta necesario que la conducta que motiva la extradición sea un delito punible en EE UU y España con una pena de más de una año de privación de libertad o, en el caso de que la persona hubiera sido ya condenada, si la pena impuesta fuera superior a cuatro meses". "Por tanto, resulta difícil que EE UU solicite una extradición a España por una página de enlaces porque en España enlazar no es delito", añade Ros.

Ros también explica que "no podrá concederse la extradición cuando la persona reclamada haya sido ya juzgada y absuelta o condenada en el territorio de la Parte Requerida por el delito por el cual se pide la extradición". Por tanto, el abogado concreta que en los casos ya juzgados en España, si EE UU solicitara la extradición, ésta no debería concederse.

Sánchez Almeida menciona casos en los que sí se ha accedido a la petición de extradición, como sucedió con el director porno Pablo Lapiedra, que fue enviado a Colombia por delitos relacionados con el abuso de menores, pero explica que esos asuntos, aparte de ser más graves, están mucho más regulados. Ortro asunto sería, según el abogado, que se pidiera la extradición de personas relacionadas con el colectivo hacktivista Anonymous, ya que las implicaciones de este movimiento abarcan muchos ámbitos, desde la economía y la cultura a la política.

Ya a nivel nacional y preguntado por las consecuencias de la puesta en marcha de la conocida como ley Sinde-Wert, Almeida considera que los casos que van a ser denunciados a la Comisión de Propiedad Intelectual "van a estar muy medidos, muy estudiados. Serán casos vírgenes, que no hayan pasado previamente por los tribunales, ya que en ese caso a los demandantes se les podría acusar de prevaricación".

"Jose Manuel Tourné, presidente de la Coalición de Creadores de Contenidos, lo ha dicho en muchas ocasiones: no irán a por páginas como Seriesyonkis, actualmente con un proceso judicial abierto, o Cinetube, cuyo caso ya ha sido archivado", dice el abogado. De hecho,  no cree que sea cierto que entre las páginas denunciadas a la Comisión se encuentren algunas que ya han salido airosas de varios juicios, dudando así de las informaciones que hace una semana hablaban de las primeras 25 páginas web denunciadas.

"Me parece que van a ir a por páginas que perjudiquen sobre todo a las editoriales y a las televisiones. No me extrañaría recibir la primera denuncia en dos o tres días", concluye Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento