Primer día de la ley Sinde-Wert y primeras denuncias-protesta contra más de 200 páginas web

  • A partir del 1 de marzo ya se pueden presentar denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual.
  • El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, contrario a la ley Sinde, ha sido el primero en presentarse en el registro del Ministerio de Cultura.
  • Ha llevado denuncias contra más de 200 webs que se han autoinculpado como parte de una protesta que pretende demostrar la ineficacia de la ley Sinde-Wert.
  • Cronología de la ley Sinde-Wert
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.
@isaachacksimov
El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro presenta las primeras denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual de la ley Sinde-Wert.

Los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de este jueves, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y conseguir, incluso, que se interrumpa el servicio de esa página durante un año.

Hoy entra en vigor el reglamento de la ley Sinde, es decir, la normativa que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Se trata de una nueva etapa en la lucha contra la piratería en Internet, que ha sido aplaudida por los autores, pero criticada por los internautas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo este reglamento. Desde el 1 de marzo, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de Internet utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos que comentan las páginas con las que conectan. En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

En este primer día ya se ha producido la primera demanda contra páginas web de enlaces. El denunciante es el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, que ha acudido al registro del Ministerio de Cultura para comunicar la actividad supuestamente ilegítima de más de 200 páginas web. Las denuncias forman en realidad parte de una campaña de desobediencia promovida por el grupo Hacktivistas para protestar contra la ley Sinde-Wert. La iniciaitiva, a la que se ha sumado Navarro debido a su posición contraria a dicha ley, pretende poner a prueba el reglamento y demostrar la ineficacia del mismo.

La propuesta del colectivo era que cualquiera que quisiese protestar contra la polémica ley enlazase la obra de Eme Navarro en su blog o la usase sin su permiso y posteriormente accediese "a ser denunciado por el creador ante la Comisión del Ministerio de Cultura encargada sin proceso judicial de tramitar las denuncias de la ley Sinde-Wert". Más de doscientos sitios web han apoyado la iniciativa.

Por su parte, Navarro no ha dudado en jugar su papel dentro de la campaña y ha realizado las correspondientes denuncias, tal y como cuenta el grupo Hacktivistas desde su página web. Ha sido el primero en presentarse en el registro. Entre las webs "desobedientes" que han sido denunciadas por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata o las de varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento