Primer día de la ley Sinde-Wert y primeras denuncias-protesta contra más de 200 páginas web

  • A partir del 1 de marzo ya se pueden presentar denuncias contra webs de enlaces ante la Comisión de Propiedad Intelectual.
  • El músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, contrario a la ley Sinde, ha sido el primero en presentarse en el registro del Ministerio de Cultura.
  • Ha llevado denuncias contra más de 200 webs que se han autoinculpado como parte de una protesta que pretende demostrar la ineficacia de la ley Sinde-Wert.
  • Cronología de la ley Sinde-Wert

Los autores que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de este jueves, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, y conseguir, incluso, que se interrumpa el servicio de esa página durante un año.

Hoy entra en vigor el reglamento de la ley Sinde, es decir, la normativa que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos

Se trata de una nueva etapa en la lucha contra la piratería en Internet, que ha sido aplaudida por los autores, pero criticada por los internautas, que han llegado a recurrir al Tribunal Supremo este reglamento. Desde el 1 de marzo, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio de Internet utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos que comentan las páginas con las que conectan. En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

En este primer día ya se ha producido la primera demanda contra páginas web de enlaces. El denunciante es el músico y miembro de la SGAE Eme Navarro, que ha acudido al registro del Ministerio de Cultura para comunicar la actividad supuestamente ilegítima de más de 200 páginas web. Las denuncias forman en realidad parte de una campaña de desobediencia promovida por el grupo Hacktivistas para protestar contra la ley Sinde-Wert. La iniciaitiva, a la que se ha sumado Navarro debido a su posición contraria a dicha ley, pretende poner a prueba el reglamento y demostrar la ineficacia del mismo.

La propuesta del colectivo era que cualquiera que quisiese protestar contra la polémica ley enlazase la obra de Eme Navarro en su blog o la usase sin su permiso y posteriormente accediese "a ser denunciado por el creador ante la Comisión del Ministerio de Cultura encargada sin proceso judicial de tramitar las denuncias de la ley Sinde-Wert". Más de doscientos sitios web han apoyado la iniciativa.

Por su parte, Navarro no ha dudado en jugar su papel dentro de la campaña y ha realizado las correspondientes denuncias, tal y como cuenta el grupo Hacktivistas desde su página web. Ha sido el primero en presentarse en el registro. Entre las webs "desobedientes" que han sido denunciadas por Navarro se encuentran algunas como la del Partido Pirata o las de varias asambleas populares del #15M de colectivos sociales, políticos y culturales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

143 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Draken
1
Avatar de Draken
Draken, 01.03.2012 - 11.51h

    Insisto, la mayoria de las peliculas o música que la gente baja y ve o escucha gratuitamente jamás sería pagada por una persona que no lo obtubiera gratis, por ejemplo, me descargo desde fileserver la pelicula "In time" y la veo poque me sale gratis y si fuera mala no he perdido nada. Tras verla me doy cuenta que es un truño de pelicula, pero he perdido 0 euros. ¿Que han perdido los creadores de la peli?, NADA, si me hubiesen obligado a pagar 2 euros para poderla ver jamás la habría visto.

    Por contra, si de entrada el producto me parece bueno me voy al cine a verlo o me compro el DVD para verlo con buena calidad y audio, y si no vean el claro ejemplo de Torrente, la peña fue a verla y pago dinero porque sabia que se iba a reir, es decir, la gente esta dispuesta a pagar si obtiene calidad a cambio. Lo que no puede ser es que pretendan cobrarnos 9 y 6 euros por ver una peli en el cine o comprar un disco completo del que solo me interesan 2 canciones.

    Al final todo se reduce a lo mismo de siempre, nos cortan libertades con tal de que pasemos por caja, seo o no el producto una mierda...

    Ya no puede recibir valoraciones +164
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El-lector
    2
    Avatar de El-lector
    El-lector, 01.03.2012 - 11.52h

      el notas de turno

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      MAVERICK92
      3
      Avatar de MAVERICK92
      MAVERICK92, 01.03.2012 - 11.54h

        Musico??. Pero si a este no le conocen ni en su casa.

        Ya no puede recibir valoraciones +64
        5 Comentario oculto Leer comentario
        ZPNO
        5
        Avatar de ZPNO
        ZPNO, 01.03.2012 - 11.54h

          Me recuerda a las elecciones, cuando los politicos van a votarse a si mismos, que salen con el dni, la papeleta y las camaras grabando el momento. jajajajajajajaja

          vaya gentuza, no se dan cuenta que no van a poder quitarnos las descargas? yo ahora con utorrent bajo a 1Mega, asique no me afecta tanto megaupload ni las dd.

          Ya no puede recibir valoraciones +48
          6 Comentario oculto Leer comentario
          susum corda
          6
          Avatar de susum corda
          susum corda, 01.03.2012 - 11.57h

            De la panda de inutiles que nos gobierna Wert es el colmo.Vas a hacer buena a la Sinde.Porque gabilondo te daba mil vueltas.

            Ya no puede recibir valoraciones +47
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Puravida
            7
            Avatar de Puravida
            Puravida, 01.03.2012 - 11.59h

              En resumen más posibilidades de censurar internet.

              Precisamente internet puede ser una plataforma de difusión y de captación de público, están mordiendo de la mano que les dan de comer. Los autores si no se adaptan a los tiempos tienen los días contados. Si creen que con esto se solucionarán sus problemas están muy equivocados, pienso que es al revés. Los que ganan son las distribuidoras y productoras de cine

              Ya no puede recibir valoraciones +35
              8 Comentario oculto Leer comentario
              AlphaRay
              8
              Avatar de AlphaRay
              AlphaRay, 01.03.2012 - 12.04h

                Sólo digo que quejarse aquí no sirve de nada.

                Si quereis quejaros hacedlo en la calle, que es lo que teneis que hacer, y dejaos ya de tonterías.

                Ya no puede recibir valoraciones +39
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Pedro Alarcón
                9
                Avatar de Pedro Alarcón
                Pedro Alarcón, 01.03.2012 - 12.04h

                  No me entero bien del tema con la mierda de noticia ésta.

                  ¿al final ha entrado en vigor la ley sinde?

                  Ya no puede recibir valoraciones -8
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Xavi.Jb
                  10
                  Avatar de Xavi.Jb
                  Xavi.Jb, 01.03.2012 - 12.06h

                    #3

                    hahhahahaha keria poner lo que tu has puesto hahahha quien es este?

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Xavi.Jb
                    11
                    Avatar de Xavi.Jb
                    Xavi.Jb, 01.03.2012 - 12.09h

                      #8

                      Sólo digo que quejarse en la calle no sirve de nada.

                      Si quereis quejaros hacedlo en casa del que ha aprobado esta ley.

                      Ya no puede recibir valoraciones +24

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #leysinde #leysindewert

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos