Logo del sitio

Hallan células madre ováricas capaces de crear nuevos óvulos

  • Contradice la idea generalizada de que las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que no se reproducen.
  • Hay células madre productoras en los ovarios durante su vida reproductiva.
  • Se abre la posibilidad de acabar con la infertilidad femenina.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Una investigadora en un laboratorio de un centro de investigación de células madre.
Rangel Reina / ARCHIVO

Investigadores norteamericanos han abierto un camino para acabar con la infertilidad femenina. Lo han hecho al demostrar la existencia en la mujer adulta de un tipo de células madre ováricas que son capaces de producir nuevos óvulos.

El equipo del Hospital General de Massachusetts, dirigido por el biólogo Jonathan Tilly, ha conseguido demostrar ahora lo que ya apuntó una primera y controvertida investigación en 2004.

El motivo de la polémica es que su teoría contradice la idea generalizada de que las mujeres nacen con un número limitado de óvulos que no se reproducen, sino que van disminuyendo hasta que se alcanza la menopausia.

Los ovocitos son células germinales femeninas en proceso de convertirse en óvulos maduros. Tras lo apuntado hace ocho años, los investigadores quisieron demostrar que existen células madre productoras de ovocitos en los ovarios de las mujeres durante su vida reproductiva.

Combatir la infertilidad

Para ello, aislaron células madre germinales de ovarios humanos; las marcaron con una proteína fluorescente verde; y las inyectaron en tejido ovárico humano. Después, implantaron este tejido bajo la piel de un ratón.

El implante generó ovocitos, algunos de ellos con marcas fluorescentes verdes, lo cual pudo evidenciar que derivaban de las células madre inyectadas en el tejido ovárico, pero otras no tenían marca, por lo que es posible que estuvieran en el tejido ovárico antes de la inyección.

Según Tilly y su equipo, este hallazgo, que se publica en la revista científica británica Nature Medicine, podría suponer el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la infertilidad femenina motivada por la edad o por enfermedad.

Es más, creen los investigadores que en el futuro usar las células madre para cultivar óvulos en el laboratorio servirá para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento