Vivienda

Algunos bancos presumen de negociar ya la dación en pago

Comprar una vivienda es la decisión económica más importante de una familia.
Achim Sass/GTRES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto a los bancos un Código de Buenas Prácticas, de modo que les sugiere (no obliga) que acepten la dación en pago en el caso de familias sin recursos.

Hay que recordar que los bancos podrán deducirse las pérdidas derivadas de la dación en pago. Para incentivar que la banca acepte esta fórmula, la propuesta del Gobierno incluye que las entidades financieras que voluntariamente firmen el protocolo tendrán incentivos fiscales.

Pero, como se ha recordado, con la actual ley hipotecaria los bancos ya pueden negociar la dación en pago. Dos bancos, Bankinter y Bankia, solo han tardado unas horas en asegurar que ya contemplan la dación en pago en sus hipotecas.

Bankinter, desde julio

Bankinter presume. La entidad recuerda que "se anticipó" en julio lanzando la hipoteca con garantía exclusiva de la vivienda 'Hipoteca Sin Más', producto que incluye la dación en pago.

Este producto limita la responsabilidad del deudor al inmueble que se haya tomado como garantía. En caso de producirse impagos, pueda saldarse la deuda con la entrega de la vivienda hipotecada sin que se le pueda reclamar nada en base a su patrimonio presente o futuro si esa dación se lleva a efecto.

La entidad asegura que estudia "cada caso" de morosidad hipotecaria en el que se vea afectado el domicilio familiar del cliente, facilitando acuerdos que permitan la permanencia en la vivienda de las familias afectadas.

Además, el 85% de los clientes que negocian "consiguen una solución definitiva y evitan entrar en mora", mientras la entidad ofrece la dación en pago de la vivienda para saldar el total del crédito, si el cliente no tiene ingresos.

Bankia asegura que ya negocia

Otro banco, Bankia, asegura que para aquellos clientes "que no tienen ingresos ni bienes, siempre está abierta" a una dación de la vivienda para hacer frente a sus créditos.

Desde 2009, la entidad afirma que ha renegociado con 100.000 clientes las condiciones de su crédito para adaptarlo a la capacidad real de pago de familias y empresas. De ese total de créditos, la mitad son hipotecas.

Bankia asegura que "para aquellos clientes que no tienen ingresos ni bienes para hacer frente a los créditos, siempre está abierta" la posibilidad de la dación en pago.

loading...