Cosméticos y salud: cuidado con los problemas oculares

  • Cosméticos agresivos puede provocar orzuelos, enrojecimiento ocular o lagrimeo.
  • El exceso de maquillaje llega a causar infecciones que pueden resultar crónicas.
  • Los productos cosméticos también tiene fecha de caducidad.
Una mujer maquilla sus ojos.
Una mujer maquilla sus ojos.
Una mujer maquilla sus ojos.

A base de usarlos diariamente nos olvidamos de que los productos de maquillaje y cosmética puedem ser, si no un intruso en la piel, sí unos invitados con efectos secundarios. No todas las pieles son igual de sensibles; no todos los cosméticos son de buena calidad.

Muchas de esas cremas rondan regularmente los ojos y éstos pueden sufrir. Cosméticos inadecuados o agresivos puede provocar la aparición de orzuelos, enrojecimiento ocular o lagrimeo.

Cremas alrededor del ojo

A pesar de que los productos cosméticos son cada día más seguros y menos agresivos, los malos hábitos a la hora de maquillarse los ojos también pueden generar problemas visuales. Así, la irritación ocular, conjuntivitis y blefaritis son las consecuencias de una aplicación incorrecta.

El director médico de Clínica Baviera, el doctor Fernando Llovet, explica que el exceso de maquillaje no solo produce efectos molestos o incómodos, sino también infecciones que pueden resultar crónicas.

Llovet advierte de que la persona que vaya aplicarse una crema cosmética debe cerciorarse de que han pasado todos los controles establecidos y de que sus componentes no son dañinos para la salud.

"Aunque existen líneas de cosméticos de bajo coste de gran calidad, el precio no ha de ser el único factor que influya en la compra cuando la salud se puede ver afectada", precisa este experto.

Con fecha de caducidad

Conviene pues dejarse aconsejar por un especialista sobre el producto más adecuado para cada persona. En todo caso hay que saber que el maquillaje también tiene fecha de caducidad (la incluya o no el fabricante).

Gracias a sus conservadores, antioxidantes y bactericidas y fungicidas, los cosméticos están protegidos de la contaminación por unos 36 meses. Llovet, en cambio, considera que no hay que utilizar los productos una vez transcurridos doce meses desde su apertura.

Se recomienda tirar un cosmético si se ha oscurecido o aclarado su tono, si se ha roto su textura, si ha cambiado su olor o si se ha vuelto acuosa su capa superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento