La diálisis peritoneal domiciliaria, una alternativa mejor y más barata para los enfermos renales

  • La supervivencia es mayor con diálisis peritoneal que con hemodiálisis.
  • La limpieza del riñón se realiza a través de la membrana peritoneal.
  • Ofrece ventajas clínicas, sociales al paciente y un importante ahorro.
Un paciente conectado a una máquina de diálisis.
Un paciente conectado a una máquina de diálisis.
ARCHIVO
Un paciente conectado a una máquina de diálisis.

La diálisis es una rutina obligada y necesaria para miles de enfermos renales. Aunque la diálisis peritoneal domiciliaria tiene mayor tasa de supervivencia, es la hemodiálisis (más cara) la que sigue siendo más usada por los enfermos de riñón.

En la diálisis se extraen las toxinas que el riñón no elimina ya sea que no funcionen por una infección o por algún otro factor que no se haya determinado. Este proceso debe realizarse en un cuarto higiénico para evitar el riesgo de contraer alguna infección en la sangre durante el proceso.

Según el último informe de la Sociedad Española de Nefrología sobre diálisis y trasplante, continúa aumentando ligeramente el número de pacientes en tratamiento sustitutivo renal (TSR).

Así, la prevalencia de pacientes en TSR actualmente está en 1.033 casos por millón de habitantes. La comunidad autónoma con más pacientes en TSR por millón de habitantes es Cataluña, con 1.195, y la que menos es Melilla, con sólo 739 pacientes.

Mejor opción pero menos utilizada

El propio informe (elaborado con los registros de la Organización Nacional de Trasplantes) señala que la supervivencia de los pacientes es mayor en los que están en tratamiento con Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria y que la hemodiálisis es un 44% más costosa.

Sin embargo, los datos demuestran que el porcentaje en tratamiento con DP asciende desde el 4,8% del 2009 al 5,07% de finales de 2010, pero continúa siendo la modalidad de tratamiento menos utilizada.

En este sentido, el porcentaje de mortalidad en pacientes en tratamiento con hemodiálisis asciende a un 17,3% (por encima del 14,8% del año anterior), cifra superior al porcentaje de mortalidad en el caso de la DP que es sólo de un 8,9%.  Es decir, la diálisis peritoneal es la modalidad menos utilizada, con grandes diferencias entre las Comunidades Autónomas.

Más independencia y menos gasto

En este tipo de diálisis, la eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses.

Con la diálisis peritoneal, el paciente mantiene su vida laboral y personal con independencia; médicamente, se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis; y finalmente, es un 44% más barata que la hemodiálisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento