¿Es segura la identificación del recién nacido tras el parto?

  • La identificación se hace mediante la huella dactilar del niño y de la madre.
  • La madre y el bebé salen del paritorio perfectamente identificados y relacionados.
  • Se recomienda evitar la separación física entre madre e hijo.
Imagen de archivo de un bebé en un hospital.
Imagen de archivo de un bebé en un hospital.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un bebé en un hospital.

La alarma causada al salir a la luz los casos de "niños robados", ocurridos durante la segunda mitad del pasado siglo, ha hecho que se planteen interrogantes sobre las garantías que los centros españoles ofrecen a los padres.

Los sistemas de identificación del recién nacido deben garantizar totalmente que cada bebé abandona el hospital acompañado de su madre biológica. Según responsables médicos españoles, los procedimientos son prácticamente infalibles. Aún así una empresa española ha creado un nuevo sistema.

Según el doctor Jesús Pérez, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de La Paz de Madrid, todos los hospitales cuentan con protocolos de identificación y custodia del recién nacido que hacen prácticamente imposible la confusión. "El sistema es seguro, sencillo y barato", asegura.

La identificación se hace mediante la huella dactilar del niño y de la madre, que se toma en el mismo paritorio y en presencia del padre o del familiar que acompaña en el parto.

El procedimiento, paso a paso

Ambas huellas se imprimen en el Documento de Identificación Sanitario Materno-Filial, que es como el DNI del niño y el que se presenta en el registro civil para la inscripción del recién nacido.

En algunos centros también se toman muestras de sangre de cordón por si hiciese falta la identificación genética. Estas pruebas se complementan con un codificador de seguridad que no se puede falsificar.

Cuando la madre ingresa en el centro para el parto se le adjudica un kit de codificación, exclusivo para ella y su bebé, que consta de cinco partes adhesivas. Los dos primeros fragmentos se pegan en la historia clínica y en el Documento de Identificación Sanitaria Materno-filial; los otros tres se colocan todos juntos sobre la pulsera que se pone a la madre.

Nada más nacer el niño, se separa la pulsera correspondiente al bebé y se le coloca inmediatamente en el tobillo en presencia de la madre, al igual que ocurre con el fragmento destinado a la pinza del cordón umbilical. La madre y el bebé salen del paritorio perfectamente identificados y relacionados, y permanecen así hasta la salida del centro hospitalario.

La Sociedad Española de Neonatología recomienda evitar, en la medida de lo posible, la separación física entre madre e hijo. Esta recomendación se intenta llevar a rajatabla en los hospitales, de tal forma que cuando el niño tiene que separarse de la madre por alguna causa, lo hace acompañado de algún familiar. Si hubiera algún error sería atribuible a un fallo humano.

Un nuevo sistema español

Recientemente, una empresa española ha sacado al mercado un dispositivo que se basa en un lector electrónico que permite la toma de huellas del recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica.

El sistema de la empresa ICN combina dos tecnologías: la biometría y la radiofrecuencia. Un lector electrónico, único en el mundo, permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica. La toma de la huella dactilar de un recién nacido es muy complicada, no sólo por el mínimo tamaño sino por condicionantes externos como el agua, los restos biológicos o la hipotermia del bebé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento