Juguetes seguros, para la salud física y mental de los niños

  • Sanidad aconseja comprar solo juguetes seguros con la etiqueta CE.
  • Las piezas pequeñas desmontables podrían producir la asfixia del niño.
  • Los embalajes, especialmente los de plástico, pueden suponer riesgo de asfixia.
El vendedor de una tienda de juguetes ordena los productos de su establecimiento.
El vendedor de una tienda de juguetes ordena los productos de su establecimiento.
Amr Abdallah Dalsh / REUTERS
El vendedor de una tienda de juguetes ordena los productos de su establecimiento.

Cuando los Reyes Magos están a punto de dejar los juguetes en manos de los niños, conviene tomarse su disfrute muy en serio. Algunos juguetes implican riesgo para la salud física y mental de los más pequeños.

En un intento de dar pautas a padres y madres, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un decálogo de recomendaciones sobre la seguridad de los juguetes, con el objetivo de evitar accidentes entre los niños.

  1. Compra los juguetes en tiendas o proveedores en línea de confianza, que normalmente aceptan devoluciones. Comprueba también los juguetes que les regalan a los niños, para evitar falsificaciones o productos poco seguros.
  2. Adquiere solo artículos que lleven claramente la etiqueta CE, ya sea en el mismo juguete o en su embalaje. CE es la garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la UE.
  3. Elige juegos adecuados a la edad, la capacidad y la destreza del niño. Los que no están destinados a su grupo específico de edad podrían provocarle lesiones.
  4. Comprueba que los juguetes no tengan piezas pequeñas desmontables, si están destinados a niños menores de tres años, ya que podrían producir asfixia.
  5. Sigue las instrucciones para montar y utilizar correctamente el juguete.
  6. Permanece atento mientras los niños juegan: asegúrate de que todos los juguetes se emplean del modo previsto. Patines, bicicletas o motos deben llevarse siempre con casco y protección.
  7. Comprueba cada cierto tiempo el estado de los juguetes para asegurarte de que no están deteriorados y puedan suponer un riesgo para la salud.
  8. Elimina todos los embalajes y asegúrese de que los niños no juegan con los de plástico, pues pueden suponer un riesgo de asfixia.
  9. Enseña a los niños a ordenar sus juguetes y a no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.
  10. Informa de cualquier problema de seguridad de los juguetes al fabricante o al vendedor al que se lo haya comprado.

Más información, por ejemplo sobre productos peligrosos retirados del mercado, ofrece el sitio web del sistema de alerta rápida de la UE (RAPEX).

Además, muchos juguetes pueden producir daños en la visión de los niños. Entre otras muchas recomendaciones, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) recuerda que conviene atender la advertencia del fabricante sobre la edad del juguete y no abusar de los videojuegos porque puede acabar provocando miopía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento