Los mosquitos pican más a unos que a otros por las bacterias

• Las personas con más microorganismos en la piel, pero con una menor variedad, son más atractivas para los mosquitos.
  • Los mosquitos se guían por el calor, la humedad y el sudor de la piel.
Mosquito tigre.
GENERALITAT DE CATALUÑA
Mosquito tigre.

Cada verano nos lo preguntamos, ¿por qué los mosquitos pican más a unos que a otros? Los investigadores han encontrado la causa que explica cómo los mosquitos eligen más la piel de unos que de otros. Es una cuestión de bacterias y del olor de nuestra piel.

Científicos de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha visto que hay una relación entre los mosquitos y el olor que emiten los microorganismos en la piel. La mayor abundancia de bacterias, pero de una menor diversidad hace a algunas personas más atractivas para los insectos.

Según el estudio, los insectos se guían por señales como el calor, la humedad y el sudor de la piel. Las bacterias se encargan de producir los compuestos volátiles que generan el olor característico de las personas.

Atractivo para los mosquitos

El experimento se realizó con hembras del mosquito Anopheles gambiae, una de las especies responsables de la transmisión de la malaria y el dengue. Los científicos expusieron muestras de olor de los pies de varios individuos. Las muestras de olor se tomaron durante tres días diferentes (dos veces cada día)

El resultado del experimento de los investigadores holandeses fue que las personas que tenían más microorganismos en la piel, pero con una menor variedad, eran más atractivas para los mosquitos.

El estudio de la Universidad de Wageningen se publica en la revista estadounidense PLoS One.