Nacional

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba a las centrales, pero les obliga a ejecutar mejoras

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el informe final de las pruebas de resistencia de los ocho reactores nucleares activos en España -entre ellos el valenciano de Cofrentes- en el que asegura que las plantas "cumplen las especificaciones" requeridas por la Unión Europea, aunque les obliga a ejecutar numerosas mejoras.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha señalado este jueves en rueda de prensa que "no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones, y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas".

No obstante, para "incrementar la capacidad de respuesta frente a situaciones extremas", el CSN emitirá Instrucciones Técnicas Complementarias que servirán para la mejora de la respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofes, como la que ocurrió en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de este año.

Los cuatro aspectos en los que el Consejo obliga a mejorar a los titulares de las centrales son: la pérdida de energía eléctrica y de sumidero de calor, la organización ante emergencias, la preparación ante accidentes severos y el almacenamiento de combustible.

Martínez Ten, ha explicado que la introducción de estas mejoras se realizará en tres fases, a corto, medio y largo plazo, y que serán de implantación "vinculante", es decir, que "habrá que hacerlas cueste lo que cueste".

Así, el conjunto del parque nuclear español construirá en Madrid un centro común de apoyo en emergencias que contará con medios humanos y materiales disponibles para desplazarse a intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas. Además, cada central construirá su propio centro de emergencias alternativo, que servirá para coordinar la actuación de emergencia y como refugio para los trabajadores de la planta.