El corazón tiene células madre que pueden transformarse en células óseas o musculares

  • Un corazón dañado es incapaz de recuperarse por sí mismo después de un ataque cardíaco; estas células regenerarían sus tejidos.
  • Buscan ahora cómo preservarlas y evitar su pérdida.
Centro de investigación con células madre.
Centro de investigación con células madre.
Archivo
Centro de investigación con células madre.

El camino de las células madre y sus posibilidades no ha hecho más que empezar. Con regularidad, los científicos hallan nuevas células y nuevas potencialidades. Lo último ha sido descubrir en el corazón células madre que tienen la capacidad de transformarse en células musculares, óseas y nerviosas.

Un equipo de investigadores, dirigidos por Richard Harvey, de la Universidad de Nuevas Gales del Sur (Australia) ha logrado identificar nuevas localizaciones de células madre en el corazón humano. La novedad es que estás células tienen la capacidad de crecer y formar, a largo plazo, nuevos tejidos musculares, óseos y nerviosos.

Un corazón dañado es incapaz de recuperarse por sí mismo después de un ataque cardíaco, en parte por la pérdida de todo tipo de células que conlleva esta enfermedad. En la actualidad, las células madre obtenidas de corazones humanos han comenzado a demostrar que son capaces de reparar corazones dañados.

Regenerar los tejidos del corazón

El hallazgo, que se publica en la revista Cell Stem Cell, permitiría el uso de estas células "polivalentes" en el desarrollo de nuevas terapias regenerativas de tejidos cardíacos.

La nueva tipología de células madre descritas se encuentran tanto en corazones adultos como en los que están en desarrollo. Además, también se ha detectado su presencia en otros órganos y en la médula ósea, normalmente en colonias cercanas a los vasos sanguíneos.

Harvey ha explicado que aunque las células madre se caracterizan por su capacidad de generar tejidos de diferentes partes del cuerpo humano, la denominada "multipotencia", estas células descubiertas han mostrado una especial predisposición hacia los tejidos cardíacos.

En opinión del científico, la explicación radica en que evolutivamente han estado mucho tiempo dedicadas a esa función y están preparadas para enfrentarse a un gran número de lesiones.

Harvey considera esencial que los próximos pasos científicos se encaminen a averiguar el modo de preservar las células madre y evitar su pérdida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento