Zaragoza

CREA apuesta por una reforma laboral profunda que facilite a las empresas flexibilidad y competitividad

Sede De La CREA
EUROPA PRESS

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) apoya la necesidad de una reforma laboral profunda, urgente y efectiva que facilite a las empresas la flexibilidad y la competitividad que exige la situación económica actual.

Así lo ha valorado esta organización empresarial tras conocerse este viernes las cifras del paro registrado en el mes de noviembre, que muestras unos datos muy negativos, tanto en España como en Aragón.

Las cifras publicadas registran fuertes aumentos mensuales, del 1,4 por ciento y del 2,5 por ciento, e interanuales, del 7,5 por ciento y del 9,3 por ciento. Con estos datos se elevan hasta 4.420.462 las personas paradas en España y hasta 100.078 las desempleadas en la Comunidad aragonesa, han lamentado desde la CREA. en una nota de prensa.

Estos datos derivan de las graves dificultades que sufren las empresas y de la falta de flexibilidad con que chocan en este país para adaptarse por otra vía a la falta de demanda y liquidez, así como del empeoramiento de la evolución económica en su conjunto.

Todos los sectores han empeorado su evolución interanual en el último mes siendo el sector Servicios el que mayor aumento del desempleo ha experimentado, tanto en España, con un incremento del 9,3 por ciento, como en Aragón, con una subida del 13,6 por ciento.

Asimismo, el paro en la Construcción ha crecido un 3,9 por ciento en España, mientras que en Aragón ha bajado un 0,9 por ciento menos que en el mes anterior. Respecto a la evolución de la Industria, la Confederación de Empresarios la ha calificado de preocupante, ya que ha registrado aumentos del desempleo del 3,1 por ciento en España y del 1,2 por ciento en Aragón, tras meses con evoluciones más positivas.

En relación a las provincias aragonesas y en términos interanuales, Teruel encabeza el aumento del desempleo, con un 15 por ciento; seguido de Huesca, con un 10,6 por ciento; y Zaragoza, con un 8,4 por ciento.

Las previsiones apuntan, han su a una primera mitad de 2012 en la que continuará la destrucción de empleo, mientras que en su segunda parte podría empezar a mejorar la tendencia siempre que se adopten las medidas necesarias en el mercado laboral y la negociación colectiva.