Sueño
El sueño incide directamente en la actividad cerebral. ARCHIVO

El sueño, base fundamental de nuestra salud, trae de cabeza a más de un español. Lo que más quita el sueño y nos produce insomnio es el paro y los problemas económicos. ¿Y que nos ayuda a dormir? Pues parece que el principal somnífero de los españoles es la televisión.

Ante el insomnio en lo primero que hay que intervenir es en los hábitosSegún una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi el 60% afirma que la televisión les ayuda a conciliar el sueño, mientras que la música sirve para dormir mejor a uno de cada cinco entrevistados. Un 8% prefiere un libro, y cerca del 5% confiesa que hacer el amor es lo que más le predispone para dormir, un porcentaje similar a quienes optan por un somnífero.

La radio sólo es citada como colaboradora del sueño por algo más del 3% de los encuestados. Los programas televisivos del corazón son los que tienen mayores efectos somníferos, según esta encuesta. La mitad reconoció que prefería dormirse con los cotilleos, mientras que el 44% escoge una película, y el 3%, una tertulia.

"Cuando una persona tiene insomnio, en lo primero que hay que intervenir es en sus hábitos, con medidas de higiene del sueño siendo el ejercicio físico fundamental", asegura la doctora Rosa Peraita, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

¿Hipnóticos, terapia o plantas medicinales?

Según la experta también se puede utilizar terapia psicológica, combinada con las medidas de higiene del sueño, abstención de sustancias estimulantes y la ayuda de preparados de plantas medicinales.

A juicio de la doctora Peraita, los hipnóticos tienen sus indicaciones, pero "prolongar este tratamiento indefinidamente crea problemas de tolerancia, necesidad de una dosis cada vez mayor para conseguir los mismos efectos y síntomas de abstinencia cuando se suprime el fármaco".

El doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar y miembro de INFITO, apuesta por los somníferos preparados con plantas medicinales, dispensados en farmacia como medicamentos, entre ellos la Pasiflora, la Amapola de California y la Valeriana.

  • Amapola de California: alivia la ansiedad y permite conciliar el sueño.
  • Pasiflora: prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos.
  • Valeriana: reduce la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia diurna.

Según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, la seguridad es la principal ventaja de las plantas medicinales cuando se adquieren en farmacia.

En cambio, Sacristán desaconseja los somníferos de origen sintético, cuyo mayor efecto secundario es la somnolencia diurna, que supone una de las principales causas de accidente de tráfico y laboral.

¿Qué nos quita el sueño?

Casi un 40% asegura tener problemas para dormir y las principales razones aducidas son la combinación del paro (porque se sufre o porque se tiene miedo a perder el empleo) y los problemas económicos, con más de la mitad de los casos.

El horario al acostarse también influye en la calidad del sueño. Uno de cada cinco españoles confiesa acostarse más tarde que antes, aunque ese porcentaje sube hasta casi la mitad entre jóvenes de entre 18 y 29 años, por estar ante la televisión o el ordenador.