Nacional

Rubalcaba anima a votar porque España "vive una encrucijada histórica"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el momento en el que ha depositado su voto en una de las urnas del colegio electoral San Pío, en Majadahonda (Madrid). El socialista estuvo acompañado de su esposa, Pilar Goya.
Ballesteros / EFE

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado a los ciudadanos a acudir este domingo a votar porque España "vive una encrucijada histórica" y las decisiones que se adoptarán en los próximos cuatro años "deben decidirlas hoy los ciudadanos".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto, a las 09.30 de este domingo, en el colegio electoral San Pío de Majadahonda (Madrid), al que ha acudido acompañado de su esposa, Pilar Goya, y donde ha sido recibido por un pequeño grupo de simpatizantes socialistas que le han aplaudido y numerosos periodistas, ya que a esa hora había aún pocos votantes.

"España vive una encrucijada histórica. Los próximos cuatro años son muy importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando es más importante que la gente vote", ha manifestado Rubalcaba.

El candidato socialista, que ha dicho que siempre "está animado", ha relatado que dedicará la mañana de este domingo de jornada electoral a leer y descansar, y la tarde "a trabajar".

El esperado voto de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la participación de los españoles en las urnas y se ha mostrado convencido de que el futuro, "más que nunca, está en manos de los ciudadanos".

Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, han acudido a las 10.55 horas al Colegio del Buen Consejo de Madrid para ejercer su derecho al voto, la última vez como presidente del Gobierno.

Como ya es habitual, frente al colegio electoral le han esperado algunas decenas de ciudadanos. Mientras unos le han increpado, otros le han recibido al grito de "presidente, presidente", tanto a la salida como a la llegada.

Tras depositar su voto, Zapatero ha hecho una declaración a los periodistas en la que ha hecho un llamamiento a la participación de todos los ciudadanos, a los que ha recordado que la democracia es la "mayor conquista que como sociedad" se ha logrado en España.

Convencido de que siempre en elecciones generales la máxima participación es "muy positivo" para el país y para el futuro, Zapatero ha asegurado que en los treinta años de democracia los españoles han aprendido que el voto "es el mejor camino para afrontar los problemas" que el país tiene y para pensar que se "pueden superar".

"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos", ha indicado Zapatero antes de mostrarse seguro de que este domingo será una jornada de "amplia participación electoral y democrática de la que España, sin duda alguna, saldrá reforzada".

Chaves garantiza que el PSOE estará unido ante los resultados

El vicepresidente segundo del gobierno y cabeza de lista del PSOE por Cádiz, Manuel Chaves, ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar, y ha garantizado que su partido afrontará los resultados con "tranquilidad, unidad y cohesión" y será un ejemplo de "saber estar donde los ciudadanos" lo coloquen.

Chaves acudió a votar  sobre las 12.30 horas al instituto de formación profesional Heliópolis, en Sevilla, acompañado de su mujer, Antonia Iborra, y ambos cogieron las papeletas de los votos en presencia de los ciudadanos que votaban en ese momento y de los informadores.

El vicepresidente y presidente del PSOE ha sostenido que es importante que la gente vote porque, gane quien gane, se van a tomar decisiones desde el primer momento y, además, ha apuntado que "quizás España no va a tener un comienzo de legislatura desde el punto de vista económico y social tan difícil como este".

Ha destacado que para el partido que quiera ganar las elecciones generales es decisivo el voto de los andaluces porque es la comunidad autónoma con más habitantes de España y la que elige a más senadores y diputados.

En cualquier caso, ha recordado que para la convocatoria del congreso se está en plazo con lo que marcan los estatutos, ya sea ordinario o extraordinario.

Guerra insiste en que las encuestas son "muy relativas"

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Sevilla, Alfonso Guerra, ha considerado estas elecciones generales una "fiesta" para los que han estado "media vida sin votar", y ha defendido que las encuestas electorales "son muy relativas". "Sentar cátedra de lo que va a pasar antes de que voten los ciudadanos es una estupidez", ha señalado.

Preguntado por las encuestas que vaticinan una victoria del PP, ha señalado que existe gran "confusión" entre los datos de éstas y considerarlos ya como resultados, y ha subrayado que lo que va a suceder es que "se va a cumplir la voluntad de los ciudadanos y lo que ellos decidan hay que acatarlo", al tiempo que ha insistido en que "las encuestas no prefiguran nada".

Guerra, que ha indicado sobre esta "confusión" que "hay quien juega con medios muy poderosos y quien no los tiene", ha criticado que algunos medios escritos pidieran este sábado el voto "para un partido concreto, para la derecha, además un día de reflexión, vulnerando la ley".

Al ser preguntado si estos comicios pueden ser un ensayo de los próximos autonómicos en Andalucía, ha considerado que más bien "tendría que ser al revés". Ha reconocido que "las elecciones siempre marcan estado de ánimo, pero sacar conclusiones de una a otras es muy difícil, como seria sacarlas de las municipales a estas elecciones. El estado de ánimo de los electores probablemente algo indica, pero hasta que no se vota no se puede saber", ha insistido.

Chacón: "Nos jugamos el modelo social"

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque, en su opinión, en estas elecciones está en juego el modelo social y el modelo de democracia.

Chacón, que ha votado en un colegio electoral ubicado en una escuela de Esplugues de Llobregat (Barcelona), el municipio en el que reside, ha subrayado tras depositar su voto que estamos viviendo "un contexto económico europeo excepcional y también en nuestro país".

"Y por eso no sólo nos jugamos cuatro años de gobierno; nos jugamos el modelo social y el modelo de democracia que entre todos hemos construido en 35 años", ha destacado la candidata del PSC y ministra de Defensa a la salida del colegio electoral al que ha acudido en compañía de su madre.

loading...