Madrid

IU reclama que se retiren los cargos contra dos jóvenes que ondearon una bandera republicana ante los Príncipes

"Evidentemente es un caso de abuso y de maltrato. Lo que hizo la policía fue intentar que unos ciudadanos no pudieran expresar sus ideas políticas de forma pacífica y nosotros pedimos que estos ciudadanos queden sin cargos", manifestó el portavoz de IU. Jorge García, que hizo estas declaraciones en la Asamblea, dijo que IU pedirá explicaciones en el Congreso a Soledad Mestre, que el jueves tomaba posesión como delegada del Gobierno en Madrid; y aseguró que los dos jóvenes presentarán en los próximos días una denuncia por "abuso policial".

Golpes durante la detención

Ha habido maltratos físicos y psicológicos durante la detención
"Ha habido maltratos físicos y psicológicos evidentísimos en el sitio de la detención, en el traslado y en la comisaría".

"Ya estamos en contra de que la Jefatura del Estado sea en este país patrimonio de una familia, pero que eso sea ajeno al debate político, a la crítica, a la reflexión, nos parece una verdadera vergüenza", subrayó.

Recordó que IU ya venía diciendo, a propósito del caso Bono, que "estos hechos eran más habituales de lo que se cree el PP" y opinó que la nueva delegada del Gobierno "tiene un gran trabajo para que la policía haga lo que tiene que hacer, que es garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

Diferentes versiones

Eduardo C.A., de 24 años, y su hermana Nayara C.A., de 19, fueron detenidos el martes mientras enarbolaban una bandera de la República durante la visita de los Príncipes a Móstoles.

Los dos hermanos, miembros de la Juventud Comunista de la localidad, fueron puestos en libertad el miércoles por la tarde con cargos por "atentado a la autoridad", "desórdenes públicos" y "deshonor".Según la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron sobre las 19.30 del martes, cuando agentes que participaban en el dispositivo especial de la visita de los Príncipes de Asturias a Móstoles observaron que se formaba un "barullo" alrededor de cuatro jóvenes en las inmediaciones del teatro El Bosque, al paso de los Príncipes.

Los agentes procedieron a identificar a los jóvenes, tres de los cuales llevaban la bandera republicana pintada en la cara y lanzaban proclamas a favor de la República, actitud que estaba siendo recriminada por las personas de su alrededor.

Durante la identificación -siempre según la versión policial- uno de ellos intentó agredir a un policía, por lo que fue detenido, al igual que su hermana, que intentó impedirlo empleando la fuerza.

Por su parte, la abogada sostiene que los dos hermanos, pertenecientes a la Juventud Comunista de Móstoles, fueron abordados por los agentes cuando se disponían a abandonar la concentración tras lanzar sus proclamas.

Recibieron insultos y golpes, según la abogada"Ya se iban cuando se acercaron dos policías nacionales y uno le preguntó a Eduardo si era republicano y, al contestar que sí, le dijo "pues cójemela con la mano" y

le metió un bofetón, le esposaron y le pusieron contra la pared", relató la letrada.

La chica, al ver que estaban "pegando" a su hermano, intentó defenderle y "entre cuatro policías la tumbaron en el suelo, la pegaron, la esposaron y a partir de ahí todo fue abuso policial y pegarles", continuó.

Sobre la 1.00 la policía les llevó al hospital de Móstoles. La chica tiene el brazo en cabestrillo, chichones y moratones, y él tiene las muñecas muy fastidiadas, con magulladuras y en carne viva", añadió la abogada.

NOTICIAS RELACIONADAS: