El ruido del tráfico también es enemigo de nuestro corazón

  • Por cada 10 decibelios de más, el riesgo de padecer ictus incrementa en un 14%, y hasta el 27% en las personas mayores de 65 años.
  • Las personas que se ven expuestas a un alto nivel de ruido aumentan en más de un 15% el riesgo de hipertensión arterial.
  • Se recomienda evitar largas exposiciones al ruido, sobre todo por la noche.
Pequeñas retenciones en una carretera.
Pequeñas retenciones en una carretera.
ARCHIVO
Pequeñas retenciones en una carretera.

El ruido no es precisamente discreto, pero algunas de sus consecuencias sí nos pasan desapercibidas. Más allá de lo evidente, una exposición prolongada al ruido del tráfico elevado también podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus.

Lo advierte la Fundación Española del Corazón (FEC), que se hace eco de un estudio del Instituto de Epidemiología del Cáncer de Copenhague (Dinamarca).

Sus investigadores analizaron la asociación entre la exposición estimada al ruido ambiental y la incidencia de ictus. Se demostró que por cada 10 decibelios de más de exposición al ruido del tráfico, aumentaba un 14% la probabilidad de padecer esta complicación tras ajustar por otros factores. El estudio también demostró que este riesgo aumentaba hasta en un 27% en las personas mayores de 65 años.

Amenaza ambiental, como la polución

El ruido se está convirtiendo, cada vez más, en una de las consecuencias negativas de vivir en las grandes ciudades. Según un informe elaborado por la OMS, la contaminación acústica es, tras la polución, la segunda mayor amenaza ambiental. La Fundación Española del Corazón recomienda evitar en lo posible las exposiciones al ruido.

En Europa, aproximadamente el 30% de la población está expuesta a un promedio de ruido superior a los 55 dB tanto de día y como de noche, cifra que roza los máximos permitidos por la OMS (de 55 dB por la noche y 65 dB durante el día).

La situación en España también es alarmante, ya que, por ejemplo, según cifras del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, los madrileños soportan un nivel de ruido diario de 61.8 dB.

Riesgo cardiovascular

Otros estudios han indagado sobre el ruido como factor de riesgo cardiovascular. Investigadores alemanes demostraron que los sujetos expuestos a niveles altos de ruido tuvieron un aumento del 15,5% en el riesgo de padecer hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

"Aunque el ruido del tráfico no está considerado, por el momento, como factor de riesgo en sí mismo, cada vez existen más indicios de que la exposición continua a un ruido excesivo podría afectar de forma negativa a nuestra salud cardiovascular", afirma el doctor José A. Barrabés, de la Sociedad Española de Cardiología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento