La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas con demencia avanzada

  • Un estudio español muestra que la música reduce las alteraciones conductuales.
  • La musicoterapia influye positivamente en su implicación y estado de ánimo.
  • Esta disciplina no considera que la música por si misma puede curar.
  • De hecho, solo se propone como terapia complementaria.
Un músico toca el piano, en una imagen de archivo.
Un músico toca el piano, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un músico toca el piano, en una imagen de archivo.

Platón dejó escrito que "la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo". Lo saben bien las personas con enfermedades y trastornos que están siendo tratadas con musicoterapia.

Según un estudio elaborado por especialistas de la Fundación Ingema y de Matia Fundazioa, en San Sebastián, la musicoterapia también mejora la calidad de vida las personas que sufren demencias avanzadas, al tiempo que reduce las alteraciones conductuales que les produce este problema degenerativo.

El objetivo de esta terapia es usar la música como vínculo afectivo para poder mejorar o mantener los lazos afectivos y sociales, además de como elemento lúdico para mejorar la calidad de vida de este tipo de usuarios en un centro de día.

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia emplea música (sonido, ritmo, melodía y armonía) para desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera. En cualquier caso, los musicoterapeutas no consideran que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.

La musicoterapia, una disciplina ahora mismo en formación, ya ha demostrado ser capaz de mejorar la calidad de vida de los enfermos, especialmente de aquellos que sufren enfermedades crónicas.

Los investigadores de San Sebastián confiaban en "incidir positivamente" en las alteraciones de comportamiento que puedan tener las personas que están en una fase avanzada de la demencia, así como aumentar su capacidad de implicación en las actividades.

Trabajaron con un grupo de 40 sujetos, divididos en dos grupos. El grupo experimental recibió un programa de musicoterapia de ocho sesiones de duración, además de las intervenciones habituales, que son las mismas que recibe el grupo control.

Los beneficios de la música

Lo que observaron los científicos es que la musicoterapia disminuyó algunas alteraciones de conducta y de la apatía.

Los autores concluyen que la musicoterapia como terapia complementaria en demencias avanzadas supone un beneficio añadido al del resto de terapias que se realizan en los centros de día. Según el estudio, la música supone al menos cuatro beneficios:

  • Ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios
  • Mejora los aspectos relacionales y sociales de la persona
  • Influye positivamente en su implicación y estado de ánimo
  • Ayuda a minimizar las alteraciones conductuales
Mostrar comentarios

Códigos Descuento