Madrid

Aguirre reitera que no hay recortes y Gómez le acusa de alentar la "injusticia"

Tomás Gómez y Esperanza Aguirre.
Telemadrid / EFE

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha pedido este jueves al PSOE que "deje de mentir" respecto a los "recortes" que supuestamente ha realizado la Comunidad en educación, ya que se han contratado un total de 900 interinos, frente a los 1.700 del curso pasado, gracias a una "mejor" utilización de los recursos.

"Estamos moralmente obligados a utilizar mejor los recursos en la enseñanza pública, no ha habido ningún recorte", ha replicado la presidenta regional al líder socialista Tomás Gómez durante el primer pleno del curso político celebrado esta tarde en la Asamblea regional, al que ha contestado "Miente. ¿Qué hay despidos? Despidos en Parla".

Gómez ha acusado a Aguirre ser responsable "con sus actos y palabras" del curso "más conflictivo" de la historia de la Comunidad de Madrid, y de "quitar a los que menos tienen" para dárselo "a los que más tiene", lo cual es una "injusticia".

Por su parte, la presidenta le ha devuelto la acusación a Gómez argumentando que miente sobre los recortes "como ya mintió" durante la campaña electoral en materia de educación "de manera flagrante", y ha asegurado que vuelve a hacerlo "porque no tiene ningún aprecio a la verdad", en una intervención que ha provocado la ovación por parte de la bancada popular.

La huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza en al región, que este miércoles alcanzó su quinta jornada de huelga, está "impidiendo" el derecho a la educación de las familias y está siendo alentada por los sindicatos, el PSOE, IU, "los de la ceja", y el 15M, según la presidenta.

Gómez ha acusado de nuevo a Aguirre por "agredir a la educación pública" utilizando a los profesores como hizo con la sanidad en el caso del Severo Ochoa, y le ha pedido que "no se esconda más y hable" con los docentes.

Por su parte, el diputado de IU ha acusado a la presidenta regional que en un "calentón mediático" proponer la implantación del cheque escolar en aquellas etapas educativas que "no eran gratuitas ni obligatorias", una ocurrencia que "no se le ocurre ni al que asó la manteca", ha esgrimido el diputado de la oposición.

La presidenta ha explicado que lo que hizo con aquella sugerencia fue "reflexionar", lo cual "no tiene nada de malo", sobre todo en época de crisis, y ha destacado el "importantísimo" esfuerzo que ha hecho el gobierno en las etapas de Formación Profesional y Bachillerato que "son ni obligatorias ni gratuitas".