La DGT prepara un examen práctico de conducir sin indicaciones durante 10 minutos

  • Los examinadores no indicarían nada al aspirante hasta pasado ese tiempo tras el comienzo de la prueba.
  • El examen duraría como mínimo 25 minutos.
  • Los alumnos recibirán la nota de su prueba en el acto y una relación de los fallos cometidos.
  • Siete ciudades españoles realizarán pruebas piloto de este nuevo tipo de examen.
Imagen de un coche de autoescuela durante un recorrido.
Imagen de un coche de autoescuela durante un recorrido.
Circula Seguro (Flickr)

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir que tendrá una duración de 25 minutos como mínimo, en los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador.

Además, el examinador comunicará al alumno la nota que ha obtenido en la prueba en el acto, justo al finalizar esta, además de una relación con los fallos que ha cometido durante el recorrido, según han confirmado fuentes de la DGT a 20minutos.es

Según ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del barómetro anual de la bicicleta en España, se trata de conseguir un examen de "mayor calidad" y adaptarse a las "pautas europeas".

En este sentido, Navarro ha indicado que los exámenes podrán tener una duración mayor que la actual. Así, la principal novedad del examen de conducir consistiría en fijar un tiempo mínimo de 25 minutos, que podría alargarse, y en dejar un periodo de 10 minutos para ver cómo el examinado se desenvuelve sin indicaciones, a partir de determinados puntos de referencia.

Así, se evaluará la "conducción autónoma" del alumno durante diez minutos de prueba, de forma que el examinador le indicará al aspirante que circule hasta algún lugar que conozca sin recibir más órdenes concretas.

Al finalizar la prueba, el examinador comunicará al aspirante la nota que ha obtenido justo al finalizar su recorrido, y le relatará los fallos que ha cometido durante la prueba.

Posteriormente, fuentes de la DGT han indicado que el nuevo examen de conducir está en sus "primeros pasos" y que el reglamento número 8 de la directiva de carnet de conducir de la UE establece un plazo hasta el año 2013 para que los estados miembros se adapten a este nuevo tipo de carnet.

Las jefaturas provinciales de la DGT de Madrid, Barcelona, Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla y Navarra están llevando a cabo las pruebas piloto del nuevo examen, tras haber llegado a un acuerdo con autoescuelas de esas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento