Zaragoza

Zaragoza pierde 542 autónomos en el primer semestre de 2011, reuniendo más del 75% de las bajas de Aragón

Comercio
EUROPA PRESS

Zaragoza ha perdido 542 autónomos en el primer semestre de 2011, pasando de los 41.823 que había a 31 de diciembre del año pasado a los 41.281 del 30 de junio de 2011, reuniendo la capital aragonesa más del 75 por ciento de las bajas de Aragón, según estudio elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) España.

En el conjunto del país, el descenso desde enero en capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes ha sido "espectacular" y "sólo se salvan algunos municipios del sur y del Levante", ha precisado esta organización en un comunicado.

Así, los municipios de la provincia de Málaga son los que mejor se han comportado en el primer semestre del año, mientras que ha habido un "fuerte descenso" del número de autónomos en municipios como Madrid (-470), Barcelona (-591), Zaragoza (-542), Bilbao (-224), Murcia (-482), Navarra (-271) o Las Palmas (-207).

El crecimiento negativo en el número de autónomos registrados en la Seguridad Social pertenecientes a Zaragoza es "significativamente superior" (-1,30 por ciento) al de Barcelona (-0,52 por ciento) o Madrid (-0,27 por ciento), dado el número de autónomos total de referencia.

Por otro lado, el crecimiento positivo está vinculado a las perspectivas del turismo. En todo caso, "el nivel de estancamiento de la actividad económica es causa directa del escaso desarrollo de la actividad emprendedora".

Para UPTA Aragón, con estas cifras "será muy difícil crear empleo durante el segundo semestre del año" y ha urgido a la Administración "a que tome medidas para no perder más tejido productivo propio difícilmente recuperable".

loading...