Internacional

La guerrilla maoísta inicia un alto el fuego en Nepal

Los maoístas afirmaron que empiezan una tregua durante la que "no llevarán a cabo ninguna acción militar ofensiva".

Pretenden "animar" a la alianza de siete partidos a anunciar "la convocatoria incondicional de elecciones para una Asamblea Constituyente".

"Nuestro grupo cree que este anuncio hace honor al océano de personas que salieron a las calles para exigir una Asamblea Constituyente, una república democrática y la paz", afirma Prachanda, cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal.

El portavoz del partido del Congreso Nepalí, el grupo político más importante del país, Krishna Prasad Sitaula, dijo que su grupo daría la bienvenida a cualquier anuncio de alto el fuego e "instará al nuevo Gobierno a actuar en consecuencia".

El viernes, nuevo Gabinete

Se espera que el próximo Gabinete que será designado el viernes, para cuya jefatura los grupos políticos han elegido al presidente del Congreso Nepalí y ex primer ministro, Girija Prasad Koirala, iguale la tregua ofrecida por los rebeldes.

El anuncio de la guerrilla maoísta tiene lugar dos días después de que el monarca Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento, suspendido desde febrero de 2002, tras 19 días de huelga general y violentas protestas anti-monárquicas a lo largo y ancho del país en las que han fallecido al menos 15 personas a causa de las cargas policiales contra los manifestantes.

La alianza de partidos que promovió las protestas anunció ayer que la primera tarea del Parlamento nepalí será convocar elecciones para una Asamblea Constituyente, una de las reclamaciones de la guerrilla desde hace años.Entre otros asuntos, la nueva Carta Magna deberá delimitar el papel de la monarquía en el país.

La lucha maoísta

La guerrilla maoísta se levantó en armas en 1996 para conseguir el establecimiento de una república de corte comunista en Nepal.

Desde entonces, más de 13.000 personas han perdido la vida a causa de la violencia en el país.

Los maoístas declararon por última vez una tregua en septiembre de 2005, que duró cuatro meses.

Sin embargo, en aquella ocasiónn el rey Gyanendra no ordenó al Ejército actuar con reciprocidad y finalmente los rebeldes volvieron a las armas.

NOTICIAS RELACIONADAS