En verano el pelo sufre más
Secadores, planchas de pelo. GOOD NEWS

La alopecia, la pérdida de cabello, es fundamentalmente un problema de los hombre, pero aunque en menor medida también de las mujeres. Según estudios, afecta a un 30% de las mujeres entre 40 y 60 años, y a un pequeño porcentaje entre los 20 y 30 años.

El 57% considera que para las mujeres es más tabú que para los hombresHay menos mujeres con problemas de pérdida del cabello  y sin embargo es para ellas una cuestión tabú. Una encuesta, realizada entre 1.000 mujeres españolas entre los 20 y los 60 años por la empresa Viviscal, asegura que un 54% de las españolas reconoce que es una cuestión de la que se habla poco porque es incómoda.

En concreto, el 57% considera que para las mujeres es más tabú que para los hombres, el 25% opina que más para los hombres y un 18% señala que por igual a los dos sexos.

La excesiva importancia de la imagen femenina es el principal motivo, con un 31,2% de las respuestas, para no hablar de la caída del cabello. En segundo lugar, aparece la vergüenza con un 20,6%, seguido de la baja autoestima con un 19,6%. Destaca el 17,1% que señala el desconocimiento como una de las razones para considerar este tema tabú. El 9% considera que se asocia con una enfermedad, mientras que un 2,5% lo relaciona con poca higiene.

Menos guapas y seguras

En cuanto a cómo les afecta la pérdida del cabello, de las encuestadas, un 72,2% asegura que les preocupa. De ese porcentaje, la respuesta mayoritaria es que se sienten menos guapas con el 18,4%, seguido de un 15,4% que se entristecen y un 10,8% que incluso tratan de ocultarlo con el peinado o utiliza accesorios para ocultarlo.

También hay mujeres, un 9%, a las que les causa inseguridad, un 8,4% que prefiere no hablar del tema y un 4,5% que se siente menos femenina. Para el 3,6%  el sentimiento es de vergüenza e incluso algunas dejan de hacer determinadas actividades (un 2,1%).

La encuesta se ha realizado con 1.000 mujeres españolas en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Causas de la calvicie femenina

La causas principales de la alopecia en mujeres son la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas y el paso de los años. Pero hay más:

  • Ruptura del cabello, por tratamientos o anomalías presentes desde el nacimiento.
  • Enfermedades de la piel que llevan a cicatrización de los folículos pilosos
  • Anomalías hormonales, como demasiada testosterona o demasiada o poca hormona tiroidea.
  • Deficiencia de hierro.
  • Medicamentos como la quimioterapia.
  • Sífilis.
  • Muda temporal del cabello, tras una enfermedad grave, una cirugía o un embarazo.
  • Deficiencia vitamínica.