Recomendaciones para cuidar nuestros pies en verano

  • Es importante secar bien los pies para evitar la aparición de hongos que junto a las grietas son las dolencias más comunes de los pies en verano.
  • Evita ir descalzo en lugares públicos y usa chanclas de baño sólo en piscinas.
  • Usa calzado sujeto al pie, cómodo y flexible, y con suelas que amortigüen.

El verano es un momento particularmente diferente para nuestros pies. Con el calor será más fácil que andemos descalzos o con un calzado muy ligero. Hongos y grietas son las dolencias más comunes de los pies en verano. Los podólogos aconsejan utilizar chanclas de baño en piscinas y centros termales, así como hidratar diariamente los pies para evitarlos.

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana nos recuerda unas pautas básicas de cuidado de pies en la época estival para evitar los problemas más habituales.

Los podólogos aconsejan a las mujeres emplear sandalias atadas al tobillo y con cuña de esparto para amortiguar mejor la pisada, aunque con poco tacón, para ayudar a descargar la zona lumbar.

Asimismo, han aconsejado comprar el calzado a última hora de la tarde, así los pies han trabajado durante todo el día y el pie está dilatado.

Cortando y cuidando las uñas

En cuanto al cuidado de las uñas, han explicado que deben cortarse rectas siguiendo el contorno del dedo, y en caso de utilizar esmalte de uñas han recomendado utilizar previamente una base y renovarlo con frecuencia para evitar que las uñas amarilleen y se conviertan en un foco de colonización de hongos.

Hay que evitar andar descalzo en lugares públicos y utilizar chanclas de baño sólo en piscinas y centros termales para evitar el contagio de hongos o verrugas plantares, pero no a diario, porque el pie no va sujeto y los dedos pueden engarrarse.

Debe utilizarse calzado sujeto al pie, cómodo y flexible, y con suelas que amortigüen los impactos y reduzcan la presión de la planta del pie.

Secar los pies para evitar hongos

Es importante secar los pies, especialmente entre los dedos, para evitar la aparición de hongos, e hidratar diariamente la zona de los talones, para prevenir la aparición de grietas. Evita usar cremas en medio de los dedos para no aumentar la maceración.

Acude a un profesional en caso de que aparezcan callos, durezas o las uñas estén amarillas, despegadas o engrosadas para que las realice un diagnóstico y prescriba un tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento