Málaga

La campaña de aguacate en Málaga factura 30 millones de euros más que el pasado año

La campaña 2010-2011 de aguacate en la provincia de Málaga se ha cerrado con una facturación de 72 millones de euros, lo que supone un aumento de unos 30 millones con respecto a la anterior, motivado por un crecimiento de la producción. En concreto, ésta crece un 37 por ciento en comparación con la campaña anterior, ya que pasa de 40.200 toneladas a 64.425.

El técnico de Frutas y Hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, Benjamín Faulí, ha indicado que ha sido un balance "fantástico". Así, ha señalado que el sector tropical malagueño "demuestra un año más la excelente organización y posición que tiene en el mercado exterior", después de que la 'crisis del pepino' "vapuleara" la costa axárquica, donde se concentran principalmente estos productos, y que "aún continúa sufriendo unas secuelas que tardarán tiempo en cicatrizar".

No obstante, estos números "más que satisfactorios" demuestran que los productos tropicales "continúan siendo un año más líderes, en cantidad y calidad, y cierran campaña con unas buenas cifras que permiten al agricultor reconciliarse con su profesión", según han informado desde Asaja en un comunicado.

Faulí ha destacado que el 70 por ciento de las exportaciones de aguacate en España procede de la Comarca de la Axarquía; tras contrastar datos con la estadística de la Asociación Mundial de Productores de Aguacate, Amapagw, que indica que desde septiembre de 2010 hasta junio de 2011 se han exportado 46.386 toneladas de España, lo que supone un crecimiento de un 34 por ciento respecto al año pasado.

Estos datos muestran que durante el periodo de exportación español —campaña que se ha prolongado desde septiembre a mayo— Málaga ha sido líder en Europa, puesto que las 46.386 toneladas han representado un 24,4 por ciento del total exportado, seguidos por Israel, con un 22,64 por ciento, y Perú, con un 18,6 por ciento, ha indicado

El técnico de Asaja ha explicado que el incremento de la producción y de la exportación se ha debido, fundamentalmente, a "una muy buena" cosecha en España y a "un ligero" descenso de las exportaciones hacia Europa de otros países que, por problemas meteorológicos, han visto afectada su capacidad exportadora.

Los principales consumidores han sido Francia, Reino Unido y Alemania, que han podido disfrutar de una cosecha "inmejorable", según Faulí, quien ha precisado que, durante el verano, los principales proveedores de aguacate a Europa son Kenia, Perú y Sudáfrica. Así, desde finales de junio a agosto exportarán unas 42.000 toneladas, situándose el consumo anual de aguacate en Europa este año en torno a las 234.000 toneladas.

loading...