Nacional

El movimiento 15-M sigue tras el levantamiento de las acampadas

Centenares de personas piden en Madrid "cambios sociales y políticos" contra la crisis.
JORGE PARÍS

La decisión de levantar el campamento de Sol este domingo, tomada por los indignados durante la asamblea del martes por la noche, marca un punto y aparte en el transcurso del movimiento 15-M. Las dudas surgen ahora sobre cómo mantener a flote el movimiento sin la fuerza simbólica de las acampadas que han inundado las plazas españolas.

  • Manifestaciones: La plataforma 15-M, a través de Democracia Real Ya (DRY), ha convocado una manifestación a nivel nacional para el próximo 19 de junio.  "No queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa", asegura el comunicado. La concentración tendrá lugar en todas las ciudades españolas que se sumen a la convocatoria y tratará de paralizar la firma del Pacto del Euro, prevista para el día 27 de este mes. Este tratado supondrá, según DRY, "el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores". Además, están preparando una gran movilización a nivel mundial para el próximo 15 de octubre de la que aún no han trascendido más detalles.

  • Actuaciones: "El próximo 15 de junio vamos a evitar un desahucio en el barrio de Tetuán (Madrid)". Con este anuncio, Democracia Real Ya aseguró que no van a permitir "que expulsen a una familia de su casa y por tanto de la sociedad". También hay convocadas diferentes caceroladas frente a los ayuntamientos de barrios y municipios propuestas por los grupos minoritarios del movimiento.

  • Barrios: Con la idea de trasladar la fuerza de las acampadas a los barrios, los 'indignados' han centrados sus esfuerzos en reforzar su presencia en las plazas de los diferentes distritos. La primera gran asamblea popular tuvo lugar el pasado 28 de mayo y logró reunir entre 12.000 y 20.000 personas en diferentes plazas de toda la Comunidad de Madrid. Para continuar con el movimiento y seguir debatiendo la mejor forma de lograr un gran cambio político y social, se han convocado nuevas reuniones para los próximos días.

  • Acampada de Sol: La Puerta del Sol se ha convertido en las últimas semanas en el símbolo del movimiento 15-M, de ahí las reticencias de muchos de los acampados a marcharse de la madrileña plaza. Sin embargo, este martes se acordó levantar el campamento el próximo domingo y seguir impulsando la plataforma a través de otras vías. A pesar de que el debate continúa este miércoles con las propuestas de los que quieren quedarse, la acampada se levantará el día 12, pero que la asamblea general continuará para que el movimiento siga teniendo visibilidad.

  • Otras acampadas: Ciudades como Lleida, Alicante, Córdoba, o Pamplona ya han levantado los campamentos para emprender "acciones más concretas". No obstante, los pasos seguidos han sido diferentes dependiendo de la localidad, como por ejemplo la decisión de Barcelona de no pernoctar en la acampada o la de Huelva, que mantendrá un punto informativo durante el día en su plaza de la Constitución.
  • Apoyo a asociaciones: La plataforma del 15-M da cabida a numerosas asociaciones más minoritarias (culturales, pro derechos humanos, vecinales, etc.) que de forma individual seguirán convocando manifestaciones para defender sus intereses, respaldando los principios del movimiento.