Madrid

Madrid reducirá los coches oficiales y los escoltas si Interior no ve problemas de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid reducirá finalmente su número de coches oficiales y de escoltas para sus cargos electos siempre que el Ministerio del Interior, al que comunicará esta decisión, no vea problemas de seguridad en esta medida.

Así, los grupos municipales de la oposición en Madrid contarán finalmente con un coche por cada tres concejales aproximadamente, más el que conservarán los portavoces, según se ha acordado este viernes en la reunión técnica que se ha celebrado en el Edificio de Grupos. Tras la polémica levantada por el anuncio de UPyD de que renunciará a todos los coches oficiales, el acuerdo al que se ha llegado es que habrá un vehículo por cada junta de distrito y área de Gobierno.

Además, tanto el alcalde como los cuatro portavoces también dispondrán de coche, y se dejará un vehículo más para el grupo de UPyD, dos para IU y cinco para el PSOE. En total, esto supone una reducción de entre el 50 y el 60% de los coches oficiales que funcionan actualmente en el Ayuntamiento.

En cualquier caso, el vicealcalde en funciones y portavoz del Grupo Popular, Manuel Cobo, ha asegurado que se informará al Ministerio del Interior de esta decisión y quedará a la espera de cualquier recomendación que este departamento pudiera hacer, dado que la existencia del coche va asociada a la presencia de un escolta, que los ediles llevan desde que se detectaron seguimientos de terroristas de ETA a concejales madrileños hace unos años.

"Daremos cuenta al Ministerio del Interior, y luego que nos digan lo que tengan que decir si quieren decir algo. Nosotros vamos adelante con la medida salvo q el Ministerio nos diga alguna cosa, porque desde luego estaremos a lo que nos digan, si es que nos dicen algo", ha señalado.

A pesar de esta propuesta, el representante de UPyD en el encuentro, Mariano Palacios, ya ha avanzado que los cinco ediles de la formación magenta mantendrán su programa electoral y renunciarán a "esa atribución exclusiva del vehículo oficial" a un edil, aunque sí ha reconocido que es necesario "contar con un parque de vehículos de incidencias para que sean usados por los concejales por necesidades concretas de trabajo".