El ministerio de Salud propone cuándo y porqué lanzar una alerta

  • España propone mejorar los criterios de admisión de las alertas procedentes de otros países de la UE.
  • Una alerta sanitaria es una situación de riesgo potencial para la salud de la población que exige acciones urgentes.
Un experto analiza un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).
Un experto analiza un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).
BERND WUESTNECK/ EFE
Un experto analiza un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).

La 'crisis del pepino', además de poner en duda la limpieza de algunos socios europeos y el cumplimiento de las normas, ha servido para ver funcionar el sistema de alertas sanitarias de la Unión Europea (UE).

Lo cierto es que la UE cuenta con uno de los sistemas de vigilancia y control de alimentos más desarrollado del mundo, que garantiza la seguridad alimentaria y preserva la salud del consumidor, pero lo ocurrido en Alemania ha levantado resquemores, especialmente en España.

De hecho, el Ministerio de Sanidad español ya ha planteado la necesidad de mejorar los criterios de admisión de alertas procedentes los países miembros para perfeccionar el funcionamiento del sistema.

Tras la 'crisis de los pepinos', el Gobierno español también planteará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la UE que revise estos protocolos para mejorar su eficacia.

Qué es una alerta sanitaria

Se define así toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.

Podemos mencionar como posibles riesgos capaces de poner en marcha una alerta sanitaria:

  • Riesgos físicos, como los producidos por sustancias radiactivas en alimentos y derivados.
  • Riesgos químicos, por fármacos, hormonas, metales pesados, aditivos, plaguicidas, etc.
  • Riesgos biológicos, como los producidos por bacterias, virus, parásitos, etc.

En cualquier caso, la existencia de una alerta no significa necesariamente que ésta sea pública.

De hecho, a lo largo del tiempo, se suceden muchas alertas que las administraciones resuelven rápidamente sin que salgan a la luz. A veces, sin embargo, es al revés: hay que informar de la alerta para evitar un daño mayor.

Tres tipos de alerta sanitaria

  • Epidemiológica. Alerta de cualquier origen que ocasionan un daño en la salud. A su vez e dividen en: situaciones epidémicas o brotes, enfermedades de declaración obligatoria urgente, 'clusters' (conjunto) de casos y otras.
  • Alimentaria.Alertas de origen alimentario que requieren una intervención rápida porque pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población.
  • Ambiental. Alertas de origen medioambiental que pueden ocasionar la aparición súbita de un riesgo para la salud de la población y requieren intervención.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento