John Tones
John Tones, autor de Mondo Pixel.

Mondo PixelBIO.

Nombre y apellidos. John Tones (pseudónimo)
Edad. 29 años.
Lugar de nacimiento. Murcia.
Edad del blog. Dos años y medio.
Profesión/Estudios. Periodista.

P -¿Tus tres videojuegos favoritos de todos los tiempos?

Complicadísima pregunta, y muy injusta. Es imposible hacer una selección aunque tuviera que elegir cincuenta, así que me quedo con tres épocas y tres géneros muy distintos.

- Pac-Man
- Ghost’n’Goblins
- Burnout

Los grandes clásicos sirven para desintoxicarnos de la fiebre por la novedad que hay en la industria

P - Mencionas un mítico de los videojuegos, el Pac-Man. ¿Los clásicos nunca mueren, o sólo los recuerdan los nostálgicos?

Los videojuegos antiguos sirven para dos cosas: por un lado para comprender como se ha llegado a los videojuegos actuales y por el otro para desintoxicarnos un poco de la fiebre por la novedad que hay en la industria, en la que un juego de hace seis meses ya se considera viejo.

P - ¿Por qué elegiste ese nombre para el blog?

Lo de pixel está claro: el pixel es la esencia mínima en la caligrafía del videojuego, no hay nada más elemental en su lenguaje. En cuanto a “mondo”, me apetecía dar un guiño a la serie B y a la cultura basura. Un blog que se titula “Mondo Lo Que Sea” siempre proporcionará información alternativa y fuera de lo común sobre el tema que trate. Me apetecía dejar claro que lo mío no era El Boletín Oficial Del Pixel, sino más bien La Otra Cara Del Pixel.

P - Haz tu pronóstico ¿Quién crees que será el mejor blog 2005 del concurso?

Aunque Hernán Casciari no es, ni remotamente, el blogger de mis sueños, reconozco sus virtudes: Orsai me parece el blog con más posibilidades de ganar el premio gordo. Aún así, encuentro descubrimientos más reconfortantes en algunos nominados para las categorías menores.

P - ¿Podrías recomendarnos tres blogs en castellano? ¿Y otros tres que detestes?

Claro: Nacho Vigalondo me sigue sorprendiendo por haber nacido como un simple cajón para sus cortos y para publicitar sus proyectos, y haber acabado convirtiéndose en nido de algunas de las opiniones más extrañamente sensatas que se pueden leer en nuestro idioma sobre cine, tebeos y videojuegos. La Petite Claudine es un clásico, pero sigue siendo uno de mis referentes principales. Aunque le han salido clones y parodias como setas, el original sigue siendo inimitable, y quizás por eso no se desgasta lo más mínimo. El Emperador de los Helados es una joyita que casi nadie conoce y que habla de cultura popular con un tono muy asequible, muy inteligente y nada afectado.

En cuanto a los que detesto, aunque detestar me parece una palabra muy fuerte y que reservo para blancos más dignos de mi ira, el blog de Abuse Magazine se está convirtiendo en uno de los tostones más impresionantes del rollo modernito.

Los blogs de Weblogs SL, Xataka y Vida Extra en cabeza, son como antiblogs: rancios, cabezones, mostrencos y con originalidad cero. Lo que más me apena es que dentro de alguno de ellos hay gente inteligente y con muchas ideas, y que deberían centrarse en sus propios blogs antes que atender a lamentables cantos de sirena. Y en fin, de todas las copias de La Petite Claudine que mencionaba antes, quizás Dadanoias me parezca la más irritante, por su descaro a la hora de copiar y su maquiavélica búsqueda de éxito rápido.

P - ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener tu blog?

Menos del que debería, como todo el mundo. El problema es que no es el único que mantengo: también saco adelante el Focoblog , entre otros muchos proyectos virtuales y no tan virtuales. Como, por otra parte, trabajo escribiendo sobre videojuegos, podría decirse que buena parte del día me la paso recogiendo información (que la mayor parte de las veces no uso) para Mondo Pixel.

P - ¿Alguno de esos otros blogs es secreto?

Todos públicos: mi desproporcionado ego me impide llevarlos en secreto. Museo Pajero es un catálogo de juguetes y chismes que tengo en casa. La Apisonadorcita es un blog de temática diversa y disparatada compartido con eunice szpillman, y Trestristesninjas es el blog de mi último grupo, donde posteo canciones, letras e insensateces ninja.

Mi blog es una válvula de escape gracias a la que puedo contar todo lo que me apetece de un modo completamente libre

P - Para ti, ¿qué significa tu blog? ¿Qué aporta a tu día a día?

Mis blogs son, como persona que necesita escribir y comunicar constantemente, una válvula de escape gracias a la que puedo contar todo lo que me apetece de un modo completamente libre de ataduras de estilo o espacio.

P - ¿Sabrías vivir sin él ahora?

Sí, por supuesto. Pero no me gustaría tener que hacerlo.

P - ¿Te sientes parte de una comunidad de bloggers?

De hecho, no. He conocido a personas que hacen blogs de videojuegos. Mis favoritos los visito, comento en ellos e intercambiamos información y comentarios. Con unos me entiendo mejor y con otros peor, pero no creo que, al menos en el sector de blogs de videojuegos, haya una comunidad real, posiblemente porque los lectores que buscan información sobre el tema prefieren formar comunidades alrededor de foros de noticias.

P - ¿Qué papel crees que juega la blogosfera en la sociedad?

Creo que es un interesante surtidor de opiniones y datos alternativos a las corrientes oficiales de información. El exceso de datos y la posibilidad de que cualquiera, independientemente de sus conocimientos ortográficos o la validez de sus opiniones, tenga acceso a un blog es a veces descorazonador, pero es indudable que la perspectiva del fan especializado es a menudo mucho más profunda y siempre más apasionada que la de los periodistas profesionales. No sé hasta qué punto es un matiz importante, pero en estos tiempos fríos y aburridos que vivimos, es reconfortante encontrar gente que escribe sobre lo que le gusta sólo por el mero placer de hacerlo.

P - ¿Podrías contarnos alguna anécdota que se haya dado en tu cuaderno de bitácora?

Posiblemente lo más extraño que le ha sucedido a Mondo Pixel es haberse quedado en un par de ocasiones al borde de dar un salto mortal hacia la profesionalización impresa. Saltos que, por suerte o por desgracia, y por distintos motivos, se han visto abortados. También, por suerte o por desgracia, es un futuro que no terminamos de descartar.

Me considero suficientemente compensado con mi blog: prefiero que siga libre de publicidad pero completamente independiente

P - ¿Ganas o pierdes dinero con tu weblog?

Ni una cosa ni la otra. Por suerte, no hemos tenido que pagar por nuestro servidor, que no nos ha dado ningún problema. Ganar dinero con mis blogs me parece una entelequia, y de hecho me ha abierto más de una puerta en el terreno profesional, así que me considero suficientemente compensado: prefiero que sigan libres de publicidad pero completamente independientes.

P - ¿Crees entonces que los blogs que meten publicidad son menos libres?

No, no es tanto un desvirtuamiento obligado, sino cosas de cada blogger. Yo, simplemente, se como funcionan las cosas, y me sentiría presionado si por ejemplo una distribuidora de videouegos anuncia sus productos en el blog. Quizás no habría una presión real, pero los lectores podrían pensar que la hay. Prefiero no sembrar la duda. Yo tengo mi trabajo y mis ingresos, no veo la necesidad de poner en riesgo un nombre que me ha costado dos años en conseguir...

P -¿Qué consejos darías a los neófitos de la blogosfera?

Mi consejo para cualquier neófito es que aguante la tentación de abrir un blog si realmente no tiene nada qué decir. Internet está lleno de blogs clónicos que no aportan nada nuevo.

P - ¿Hay algún blogger que tengas curiosidad por conocer?

No. Me gusta conocer a la gente a la que sigo si se presenta la oportunidad, pero creo que en muchos casos es incluso saludable que estas amistades permanezcan en el terreno virtual. Aún así, no puedo negar cierta curiosidad en algunas ocasiones...

P - ¿A la Petite Claudine, por ejemplo?

A la Petite tengo la suerte de conocerla personalmente, y haber hablado con ella del bloguerío y otras cuestiones. ¡Moríos de envidia, bloggers-casanova de medio pelo!

Odio los blogs y fotologs que solo consisten en instantáneas de pies, gatos y solares

P - ¿Qué tipo de blog no te gusta?

En general, me aburren los blogs que solo cuentan experiencias personales sin preocuparse de interesar a la gente que no tiene una relación personal con el autor. También odio los blogs y fotologs que solo consisten en instantáneas de pies, gatos y solares.

P - ¿Qué haces con los trolls?

No son excesivamente pesados, pero sí, aparecen ocasionalmente. Me gusta jugar con ellos, angelitos, les doy coba, les provoco, les saco de sus casillas, y cuando me canso de ellos, les reescribo los comentarios de forma humillante y sin ningún escrúpulo. Suelen desaparecer acto seguido.

P - ¿Has descubierto algún blog por el concurso al que te hayas enganchado?

No, la verdad es que muy pocos de mis blogs favoritos son de consumo masivo. Aún así reconozco que nunca dejará de sorprenderme el éxito arrollador que tienen blogs que a mí no me interesan en absoluto. Pero como en la variedad está el gusto...

P - ¿Crees entonces que existen los 'bloggers estrella'?

Claramente hay blogs estrella, más asequibles por temática o por el modo en el que están escritos. No los considero una élite, simplemente son más populares. Es normal y saludable, sobre todo porque tiene que haber blogs más populares para que puedan existir otros más alternativos, que son los que me interesan a mí... Lo siento, pero los que me cuentan cosas que puedo leer en Wired o Boing Boing un día antes no me despiertan ningún interés.

>>Visita Mondo Pixel

ENTREVISTAS ANTERIORES