Un primer plano histórico en formato de ópera/oratoria: la novena edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña arranca el próximo 25 de mayo con la gala Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, pieza en la que la mítica (y accidentada) película de Carl Theodor Dreyer está acompañada por las composiciones para coro y orquesta de Richard Einhorn, en lo que promete ser una velada sobrecogedora.
En el año 1928, Dreyer estrenó La pasión de Juana de Arco, erigiendo a su protagonista, Renée María Falconetti (y al inquisidor interpretado por Antonin Artaud), a la altura de icono universal, reverenciada por el mismo Jean-Luc Godard, que incluyó ese primer plano de Juana de Arco sufriendo en su también legendaria Vivir su vida. La película sufrió toda clase de rocambolescos incidentes, desde la censura en Francia a varios incendios que provocaron que desapareciera del mapa, pero, magia del cine, acabaron descubriéndose dos versiones que había sobrevivido a la quema. La primera, en 1951, por el historiador del cine Joseph-Marie Lo Duca; la segunda, el montaje original de 1928 de Dreyer, que apareció en unas latas en los archivos de una institución mental.
Tras la inauguración, casi diez días por delante del cine más vanguardista de la actualidad. Entre el 25 de mayo y el 3 de junio, el (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña se desplegará entre diferentes programas que de nuevo pondrán en escena un buen número de nombres propios que trabajan el cine desde su cualidad artística y experimental. Uno de los platos fuertes es el programa de cine estructural que, bajo el título conceptual de Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras. Se trata del punto y final de la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación del found footage.
También visitarán la Mostra el canadiense Phil Hoffmann, uno de los maestros del arte del diario filmado, e cerebro y alma del proyecto educativo Film Farm, suerte de campamento de verano y retiro para cineastas donde se ponen en marcha proyectos personales y experimentales bajo un prisma artesanal; la cineasta Friedl vom Gröller, fotógrafa exquisita reconvertida en cineasta de 16mm; el prometedor argentino Pablo Mazzolo; o María Ruido, a quien está dedicada la retrospectiva Sinais de este año.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios