El primer plano más famoso de la historia del cine inaugura el (S8)

Entre el 25 de mayo y el 3 de junio, la 9º edición de la Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña vuelve a poner en el mapa el cine más vanguardista de la actualidad.
El primer plano más famoso de la historia del cine inaugura el (S8)
El primer plano más famoso de la historia del cine inaugura el (S8)
El primer plano más famoso de la historia del cine inaugura el (S8)

Un primer plano histórico en formato de ópera/oratoria: la novena edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña arranca el próximo 25 de mayo con la gala Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, pieza en la que la mítica (y accidentada) película de Carl Theodor Dreyer está acompañada por las composiciones para coro y orquesta de Richard Einhorn, en lo que promete ser una velada sobrecogedora.

En el año 1928, Dreyer estrenó La pasión de Juana de Arco, erigiendo a su protagonista, Renée María Falconetti (y al inquisidor interpretado por Antonin Artaud), a la altura de icono universal, reverenciada por el mismo Jean-Luc Godard, que incluyó ese primer plano de Juana de Arco sufriendo en su también legendaria Vivir su vida. La película sufrió toda clase de rocambolescos incidentes, desde la censura en Francia a varios incendios que provocaron que desapareciera del mapa, pero, magia del cine, acabaron descubriéndose dos versiones que había sobrevivido a la quema. La primera, en 1951, por el historiador del cine Joseph-Marie Lo Duca; la segunda, el montaje original de 1928 de Dreyer, que apareció en unas latas en los archivos de una institución mental.

Tras la inauguración, casi diez días por delante del cine más vanguardista de la actualidad. Entre el 25 de mayo y el 3 de junio, el (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña se desplegará entre diferentes programas que de nuevo pondrán en escena un buen número de nombres propios que trabajan el cine desde su cualidad artística y experimental. Uno de los platos fuertes es el programa de cine estructural que, bajo el título conceptual de Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras. Se trata del punto y final de la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación del found footage.

Desde el estadounidense Ernie Gehr, uno de los pioneros más reconocidos en entender el cine como un conjunto en el que a cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular están al mismo nivel, al más juguetón Scott Stark, o el reflexivo Chris Kennedy, uno de los experimentales más reflexivos y sensuales del panorama, el programa dedicado al cine de la estructura se completa con una estimulante exposición titulada El cine en papel, y dedicada a los diagramas preparatorios o analíticos de películas, en la que se podrá ver el trabajo de artistas como Paul Sharits, Lis Rhodes y Rose Lowder, entre otros.

También visitarán la Mostra el canadiense Phil Hoffmann, uno de los maestros del arte del diario filmado, e cerebro y alma del proyecto educativo Film Farm, suerte de campamento de verano y retiro para cineastas donde se ponen en marcha proyectos personales y experimentales bajo un prisma artesanal; la cineasta Friedl vom Gröller, fotógrafa exquisita reconvertida en cineasta de 16mm; el prometedor argentino Pablo Mazzolo; o María Ruido, a quien está dedicada la retrospectiva Sinais de este año.

Por último, un programa para celebrar ni más ni menos que 50 años en activo: Canyon Cinema está de aniversario y sopla las velas con un programa que, bajo el título California Dreaming, recoge el trabajo de sus maestros, de Bruce Baillie a Chick Strand o Nathaniel Dorsky.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento