Pontevedra

La astenia primaveral llena las consultas de pacientes cansados

El cambio de estación está dejando mallados a muchos vigueses. Se sienten fatigados, física y mentalmente, y a la hora de dormir les cuesta pegar ojo. Sufren la llamada astenia primaveral, que crea una sensación subjetiva de cansancio.«Los síntomas son parecidos a los de la fatiga crónica, pero se pasan en cuestión de semanas», explica el doctor Luis Francis Galiana, del centro de salud de la calle Cuba.

Estos días los médicos atienden cuatro o cinco casos por jornada con cuadros de cansancio. «Es más del doble que el resto del año», reconoce Galiana.

Mejora con el buen tiempo

Los casos de astenia primaveral suelen mejorar cuando el tiempo se estabiliza. Como mucho, dura seis semanas, apuntan los especialistas. Para remediar la sensación de cansancio, no se indica medicación ni un refuerzo vitamínico.

«A veces lo mejor es que las personas estén ocupadas», opina Galiana, que recomienda «hacer vida sana, practicar deporte y llevar una dieta equilibrada». No conviene alarmarse, porque se trata de un problema transitorio.

Dinos

... tus trucos para superar el bajón primaveral

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevigo@20minutos.es

Correo: Manuel Nuñez, 4, 2.ª plta.

O en www.20minutos.es

También sucede en otoño

Al igual que sucede en marzo, el paso del verano al otoño ocasiona también trastornos a algunas personas. Se trata de la astenia otoñal, una versión de esta fatiga estacional menos conocida que la de primavera. Los síntomas son los mismos: quienes la padecen se sienten flojos y desmotivados sin que exista una causa aparente.

Más datos

Más mujeres que hombres: Las féminas son más propensas a padecer este cansancio relacionado con el cambio estacional.

Origen desconocido: La causa de la astenia primaveral no está clara, aunque podría estar vinculada a los ciclos de luz o a las alergias propias de esta época del año.

Si no desaparece: Si los síntomas perduran, hay que acudir al médico. Podría ser fatiga crónica.

loading...