Murcia

Las fuerzas políticas se vuelcan con el terremoto de Lorca

La ministra Cristina Garmendia (3i), conversa con el consejero murciano de Seguridad, Manuel Campos (4i), junto al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González (i, sentado), la consejera murciana de Presidencia, Maria Pedro Reverte (2d, sentada), el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (d), y los jefes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la reunión en Lorca del comité de crisis.
Juan Francisco Moreno / EFE

Los partidos políticos de la Región de Murcia han cancelado sus actos de campaña para este miércoles y el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha abandonado con urgencia Bruselas, a donde se había desplazado para participar en un pleno del Comité de las Regiones, y viaja en estos momentos hacia Lorca, que ha sufrido un sismo de 5,2 grados y que ha dejado al menos diez muertos.

Según han informado en un comunicado la Administración regional, Valcárcel ha cancelado todos sus actos para trasladarse a la zona afectada con la máxima urgencia. Mientras, los líderes de las tres formaciones más representativas de la región, PP, PSOE e IU, tras suspender sus actos de campaña se han desplazado a Lorca, donde un terremoto producido hacia las siete de la tarde ha causado entre cinco y siete muertos, según el Gobierno de Murcia.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha querido expresar en Sevilla en nombre del Gobierno las condolencias por los fallecidos como consecuencia del terremoto en Lorca y ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a la zona dado el grado de devastación tras los dos terremotos registrados esta tarde.

La ministra ha indicado que ya se ha enviado a la zona un oficial de enlace y está saliendo una unidad de escombro, de búsqueda y de maquinaria con el objetivo de, cuanto antes, saber cuál es la situación, y poder ayudar en el resto de rescates. Ha señalado que se trata de brigadas que proceden tanto de Valencia como de Madrid, con unos 150 efectivos, que se está en disposición de aumentar, si fuera necesario.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, que estaba este miércoles de visita en la Región de Murcia, se encuentra en estos instantes en el municipio de Lorca, donde ha acudido para interesarse por lo ocurrido en la localidad y mostrar la colaboración del Gobierno de España ante esta tragedia.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha transmitido también, en nombre de todos los socialistas, su solidaridad y apoyo a la gente de Murcia y a las familias de las víctimas del terremoto registrado hoy en esa región. Blanco ha querido hablar en nombre de todos los socialistas para trasladar sus condolencias y para hacer llegar la solidaridad del PSOE con la gente de Murcia y con los familiares de los fallecidos. El también ministro de Fomento ha efectuado estas declaraciones al final de su mitin en Langreo.

Mariano Rajoy, presidente del PP, ha comenzado este miércoles su intervención electoral en Oviedo con su deseo expreso de "cariño, afecto y solidaridad" a los familiares de los fallecidos en los terremotos de Lorca (Murcia) y con la petición de un minuto de silencio. El líder de los populares ha comenzado así: "Éste es un acto muy bonito, pero tengo que empezar con una mala noticia, que será la única".

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el terremoto, informa el PP en un comunicado. Cospedal se une al dolor de las familias que han perdido a un ser querido y manifiesta el deseo de la pronta recuperación de todas aquellas personas que han quedado heridas por este "terrible terremoto, que es el suceso más grave de este tipo en los últimos cincuenta años en España", señala la nota.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este miércoles en un comunicado su "solidaridad" con los afectados por los terremotos que han afectado a la Región de Murcia. "Madrid y sus ciudadanos queremos expresar nuestro más sincero sentimiento de dolor, solidaridad y cercanía a todos los murcianos, al presidente de la Región, Ramón Valcárcel, y muy especialmente al alcalde de Lorca, Francisco Jodar, y a todas las víctimas y sus familiares, así como a todos los afectados por el violento terremoto", ha expresado el primer edil.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hablado por teléfono a lo largo de esta tarde con el presidente del gobierno murciano, Ramón Luís Valcárcel, para expresarle, en nombre de la Generalitat, su pésame y solidaridad con los habitantes de Lorca.

Según un comunicado, Mas ha llamado a Valcárcel para para ayudar "en lo que haga falta". Este mismo miércoles sale de la capital catalana un convoy de Bomberos de Barcelona, que se coordinará con el que también envían los Bomberos de la Generalitat. Los Gobiernos de Madrid y Asturias también han enviado ya medios materiales y humanos para ayudar en los rescates.

El alcalde leridano, Àngel Ros, ha enviado un telegrama al de Lorca, Francisco Jódar Alonso, y ha puesto a su disposición lo que considere necesario. También ha mostrado su solidaridad el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que ha enviado este miércoles su "solidaridad y cariño" a las familias de los fallecidos y las víctimas. "En momentos como estos es necesaria, más nunca, la solidaridad de todos para ayudar a las personas que lo necesitan y para respaldar y arropar a las familias de los fallecidos", ha añadido el candidato socialista.

Traslado a la zona afectada

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se desplazará mañana a primera hora a la localidad murciana de Lorca para comprobar los daños causados por el terremoto, en el que han muerto siete personas. El vicepresidente ha recibido información detallada del seísmo y de sus consecuencias mientras se encontraba en Córdoba, donde ha mantenido una reunión con los candidatos socialistas de la provincia para las próximas elecciones.

Solidaridad del mundo del deporte

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha hecho una mención especial para recordar a las víctimas del terremoto de Lorca, a cuyos familiares ha mandado su respeto, gesto que minutos antes también había realizado el presidente de la entidad, Sandro Rosell.

Los máximos representantes del Barcelona no han querido desaprovechar la ocasión para sumarse al dolor que ha ocasionado las víctimas del seísmo, justo en un momento de máxima alegría en el ámbito culé, después de haber logrado la Liga esta noche en Valencia contra el Levante.

loading...