Twitter provoca que PSOE y UPyD anuncien un cambio de voto sobre los vuelos de primera clase

  • Los eurodiputados rechazaron este miércoles congelar sus salarios y dejar de viajar en primera clase en sus viajes.
  • Solo cuatro españoles apostaron a favor de la medida.
  • Miles de internautas han protestado a través de la red Twitter.
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria, en la sede de Estrasburgo
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria, en la sede de Estrasburgo
Christophe Karaba / EFE
Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria, en la sede de Estrasburgo

La reacción de los usuarios de Twitter ha provocado que PSOE y UPyD hayan anunciado que cambiarán su voto sobre el rechazo a una serie de enmiendas que abogan por congelar los salarios de los eurodiputados y reducir los vuelos en primera clase en sus viajes en el Parlamento Europeo. Su postura provocó miles de protestas, hasta el punto de que el asunto fue lo más comentado del día en Twitter, siendo el hashtag #eurodiputadoscaraduras el que ha ocupado el primer puesto en el Trendic Topic durante gran parte de la jornada.

Sólo tres españoles han apostado por el ahorro de implantar la norma de volar en clase turista: los tres eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (ICV) y la popular Rosa Estarás. Romeva reconoció en la Cadena Ser que "la presión de Twitter ha sido determinante en el asunto de los vuelos". El resto de eurodiputados españoles había rechazado viajar en clase turista, pese a que la obligación se hubiese implantado sólo para vuelos inferiores a cuatro horas y con excepciones previstas por motivos de edad o salud.

El PSOE hablaba, por ejemplo, de "despiste" y de abstenerse. Desde la cuenta de Twitter del partido socialista se justifica que "las decisiones de la comisión de este miércoles no tienen validez jurídica. De ahí nuestra voluntad de llevarlo al Pleno". Además, el PSOE dice que su postura "será buscar la manera de reducir esos gastos y volar en turista".

Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, ha escrito en su cuenta de Twitter que "no sabía que se votara esa enmienda ni ese informe". "Parece que la enmienda estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante", afirma Valenciano.

Por otro lado, UPyD ha pedido a su eurodiputado, Sosa Wagner, el cambio de voto. "Tenemos que estudiar los hechos, este jueves emitiremos un comunicado sobre todo este tema en nuestra web", se dice en uno de los tuits del partido.

En la cuenta oficial del PP no hay ninguna referencia a esta polémica ni ningún anuncio de rectificación sobre lo votado por sus eurodiputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento