La vitámina D, una aliada contra varios tipos de cáncer

  • La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • El 90% de esta vitamina proviene de la radiación solar.
  • Dosis muy elevadas de vitamina D pueden matar células cancerígenas.
El 80% de las quemaduras se producen en los primeros 20 años de juventud.
El 80% de las quemaduras se producen en los primeros 20 años de juventud.
EFE
El 80% de las quemaduras se producen en los primeros 20 años de juventud.

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como colon, mama, ovario o próstata. Hay incluso varios estudios de laboratorio que demuestran que elevadas dosis de esta vitamina pueden matar células cancerígenas. De todo ello se está hablando en el simposio "Vitamina D y cáncer: promesa o realidad", que se está celebrando en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

Tres cuartas partes de la población mundial tiene niveles deficientes de vitamina D durante gran parte del año. La explicación es que el 90 por ciento de ella proviene de la radiación solar y sólo un 10 por ciento de la dieta, principalmente a través de los lácteos, el pescado azul, las setas secadas al sol o el aceite de hígado de bacalao.

El problema es que es inviable complementar la falta mediante la alimentación ya que sería necesario ingentes cantidades de esos alimentos, por lo que los especialistas recomiendan hacerlo mediante preparados farmacológicos.

Según el doctor Michael F. Holick, director de la Unidad de investigación clínica del Centro Médico de la Universidad de Boston, en países como España parte de la solución sería la exposición al sol de manos y piernas durante 10 0 15 minutos diarios durante los meses de verano, siempre usando protección en la cara.

Vitamina más quimioterapia

Alberto Muñoz, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y co-organizador del simposio, ha explicado que tradicionalmente se ha vinculado a la vitamina D con malformaciones en el desarrollo de los huesos, pero actualmente existen más de 3.000 artículos científicos que demuestran su relación con determinados tipos de cáncer.

El ámbito de investigación se centra ahora en introducir en los tratamientos dosis muy elevadas de vitamina D en combinación con la quimioterapia, pero esta posibilidad requiere un seguimiento médico muy estricto por los efectos tóxicos que se pueden derivar.

Los estudios de laboratorio han demostrado que dosis muy elevadas de vitamina D pueden matar células cancerígenas, así como que cualquier tipo de cáncer se puede tratar con la terapia combinada.

Problema biomédico mundial

El doctor Holick ha asegurado que la falta de vitamina D es uno de los problemas biomédicos más importantes a nivel mundial. Además de su incidencia en el aumento del riesgo de cáncer, ha señalado que existe un segundo grupo de patologías vinculadas a la falta de esa vitamina, como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. También la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y enfermedades cardiovasculares están relacionadas con ella.

Unos 2.000 genes, están directa o indirectamente regulados por la vitamina D, ha señalado el doctor Holick, quien ha incidido en la importancia de concienciar a la población de la necesidad de suplementar esa deficiencia (que se puede comprobar con un simple análisis de sangre) con la dieta o con medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento