Imanol Arias y Echanove, a favor y en contra de las descargas gratuitas de Internet

  • Echanove dice que, en esta situación, el Estado debería pagar las descargas.
  • Imanol Arias dice que las personas ya pagan para tener conexión a Internet.
  • Están de acuerdo en que hay que trabajar para solucionar los problemas legales.
Los actores Juan Echanove e Imanol Arias, en el ventanal de la sede de la Diputación de Sevilla.
Los actores Juan Echanove e Imanol Arias, en el ventanal de la sede de la Diputación de Sevilla.
Eduardo Abad / EFE

Los actores Imanol Arias y Juan Echanove han discrepado sobre la bajada de contenidos en Internet porque mientras el primero ha afirmado que "le encantan" las descargas gratis, el segundo ha asegurado que si todo fuera gratuito a través de la Red "sería imposible mover cualquier tipo de industria".

Ambos actores sí han coincidido en que se debe "trabajar mucho" para solucionar los problemas legales suscitados con este novedoso sector y en que es necesario cumplir las leyes que se dicten el respecto.

Las opiniones de los dos actores se han producido un día después de que la Audiencia Nacional declarara nula la orden ministerial sobre el canon digital, que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa y las cuantías en cada uno de ellos, al entender que el reglamento se aprobó sin cumplir ninguno de los trámites "esenciales" e inexcusables".

En una rueda de prensa para presentar el capítulo dedicado a Sevilla del programa de TVE Un país para comérselo, Echanove ha reclamado una ley sobre contenidos en Internet que esté apoyada por todos los partidos políticos, a los que ha pedido que mantengan su criterio sobre el canon digital cuando gobiernan o están en la oposición para que no "mareen" a los ciudadanos.

Echanove ha agregado que si la industria audiovisual "tiene que pasar por una época de diez o quince años en donde todo el mundo acceda gratis a los contenidos, entonces yo quiero que se convierta en un interés público nacional y que lo pague el Estado". Así, ha puesto como ejemplo al sector naval: "Si le aplicáramos a la naval el concepto de gratis total, no existiría Navantia", y ha agregado que como miembro de esa comunidad audiovisual sólo pide "claridad y trabajo".

Imanol Arias, por su parte, ha afirmado: "Me encanta que se bajen las cosas de Internet, yo no pago un euro por una noticia en Internet, tengo 'hackeado" todos los distribuidores de Internet y además los regalo para que la gente reciba noticias gratis". Arias ha reconocido que "estamos en una etapa un poco confusa, y sobre todo hay que pensar que el internauta tiene razón" porque "hay muchos millones" de ellos, tras lo cual ha agregado que "este tema tiene que pasar el filtro de la justicia".

"Todos pagamos por estar en Internet, aunque nos bajemos contenidos gratis. El que no tiene una conexión a una compañía no puede defraudar en Internet", ha subrayado el actor antes de añadir que "el primer episodio económico lo tienes con las compañías, que son los dueños de todo el canal de distribución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento