Adiós a Paco Rabanne: así fue la trayectoria del modista que trabajaba con el metal

Paco Rabanne en una exposición de sus diseños, en 2001
Paco Rabanne en una exposición de sus diseños, en 2001
Getty Images
Paco Rabanne en una exposición de sus diseños, en 2001

El diseñador de moda español y empresario Paco Rabanne ha fallecido este viernes a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, según medios locales. Francisco Rabaneda Cuervo, el nombre detrás de su marca personal, deja tras de sí un legado revolucionario, que cambió para siempre la industria de la moda de lujo y la alta costura.

Su vida comienza en 1934 en San Sebastián rodeado de las agujas y telas de su madre, costurera jefa del diseñador Balenciaga. Emigra a Francia en plena guerra, tras el fusilamiento de su padre. Allí, muchos años después, se había retirado, viviendo desde entonces en la Bretaña francesa, mientras su firma vivía una nueva etapa de esplendor.

Paco Rabanne y el metal

Rabanne cursó estudios de Arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París. Quizá por eso siempre se sintió más cómodo con tenazas y soplete que con aguja e hilo. Mientras estudiaba, diseñaba complementos para los modistos Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy y Christian Dior.

Paco Rabanne trabajando con uno de sus vestidos de metal en 1965
Paco Rabanne trabajando con uno de sus vestidos de metal en 1965
Getty Images

Sus primeras aportaciones al sector de la moda fueron totalmente rompedoras. En 1963 Paco Rabanne expuso en la Bienal de París sus primeros vestidos, hechos de plástico y plumas, dejando atrás los clásicos tejidos. Poco a poco, comenzó a incorporar los metales, el plástico y otros materiales industriales en sus desfiles.

Estas innovaciones fueron las que llevaron a Paco Rabanne, diseñador nacido en Guipúzcoa, a lo más alto de la industria de la moda. La propia Coco Chanel le definió como el "metalúrgico de la moda"

1645708 002
Vestido de Paco Rabanne
Getty Images

Rabanne también fue el responsable de la estética de algunas de las películas más emblemáticas de la historia. Creo el vestuario de Barbarella, vistiendo a Jane Fonda con un vestuario entre futurista y medieval, destacando el body de metal y plástico. También creó el vestido de Audrey Hepburn para el film Dos en la carretera.

Jane Fonda en la película Barbarella
Jane Fonda en la película Barbarella
Marisa Rastellini (Getty Images)

Los perfumes de Paco Rabanne

En 1968, colaboró con Puig para producir las fragancias de Paco Rabanne conocidas en todo el mundo. Comenzó sus andanzas en este universo con el icónico 'Ultraviolet', un aroma emblemático gracias al color y forma del frasco, y por sus notas de chile y flor de vainilla. Después crea 'Ultraviolet Man', 'Black XS', 'Black XS pour Elle' y '1 Million'. En 2013, se lanzó el perfume 'Invictus' y en mayo de 2015, la fragancia femenina 'Olympéa'.

Una de sus fragancias más icónicas es 'One Million', un perfume masculino que cautivó al público tras su lanzamiento en 2008. Con los años, este perfume ha sido mejorado y versionado hasta lograr lo que es hoy en día.

Perfumes de Paco Rabanne
Perfumes de Paco Rabanne
SOPA Images

Sus diseños más icónicos

A lo largo de más de cincuenta años, la firma de Paco Rabanne se ha ido extendiendo, pasando de los perfumes al diseño de piezas de mobiliario y, de nuevo, volviendo más adelante al diseño de moda. Sin duda, Paco Rabanne fue un innovador de la época, un genio que mostró una nueva forma de entender la moda. Estos son algunos de sus diseños más icónicos, por los que siempre recordaremos al modista vasco.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento