Chanel hace historia convirtiéndose en la primera firma occidental en hacer un desfile en África

Chanel Pre-fall 23
Chanel Pre-fall 23
Cortesía de Chanel
Chanel Pre-fall 23

Chanel ha querido acabar el año por todo lo alto con un desfile sin precedentes. Para mostrar al mundo la colección Pre-Fall 23 Métiers d'Art, la 'maison' ha abandonado el centro de París para trasladarse al corazón del antiguo Palacio de Justicia de Dakar, en Senegal, donde ha hecho historia.

Para Chanel, elegir presentar su primer desfile en África y, al mismo tiempo, el primer desfile presentado por una casa europea o estadounidense en cualquier parte del África subsahariana, ha sido un movimiento ambicioso. Horas antes de que las modelos subieran a la pasarela, se desvelaba el motivo de esta localización y es que, desde que Karl Lagerfeld creara Métiers d'Art (carreras artísticas), la firma ha mostrado el saber hacer de los artesanos de donde se presentaba la colección, inspirando también el diseño de las prendas.

París, Shanghái, Nueva York, Tokio y Montecarlo son algunos de los parajes en los que la 'maison' ha llevado los Métiers d'Art y ahora ha sido el turno de Senegal. "Presentada cada año en diciembre, la Colección Métiers d'Art, propone desde 2002 una colección 'prêt-à-porter' –fuera del calendario oficial– para mostrar el excepcional 'savoir faire' y el trabajo de los artesanos, incluyendo al bisutero Desrues, el plumajero Lemarié, el sombrerero Maison Michel, el zapatero Massaro, los bordadores Lesage y Montex, y el guantero Causse", anunciaban momentos antes de la presentación El director Ladj Ly y Kourtrajmé.

Este año, la colección explora la cultura y las costumbres del país africano, estando muy presente en el tejido de la colección misma. El motivo del león que reapareció en joyas y bolsos era una doble referencia al emblema de Senegal y al símbolo de Coco Chanel.

Chanel Pre-Fall 23
Chanel Pre-Fall 23
Cortesía de Chanel

Virginie Viard también miró más allá de Senegal. Las formas de la sastrería y la moda masculina se inspiraron en la subcultura sartorialista de Sapeur del Congo, al igual que los zapatos de suela gruesa. Casi invisibles después de largos y complejos procesos de desarrollo de telas, algunos de los materiales y patrones de las cuentas se originaron África.

Por otro lado, toda la colección estaba impregnada del espíritu de los años 70, con patrones muy marcados de aquella época. Los pantalones campana, colores tierra, cuellos de camisas extra grandes, chalecos, collares muy largos o turbantes eran el 'leitmotiv' de esta última propuesta de Chanel. 

En el diseño hemos vuelto a ver las reminiscencias de la 'maison' que dejó Karl Lagerfeld en 2019 y que desde que Viard asumió las riendas creativas de la firma, no nos habíamos encontrado con algo así hasta ahora. Las prendas vuelven a gritar Chanel y, aunque el 'stiling' todavía debe mejorar, parece que la diseñadora francesa va por buen camino.

Chanel Pre-Fall 23
Chanel Pre-Fall 23
Cortesía de Chanel

Por supuesto, no hemos podido evitar fijarnos en las propuestas de Chanel en cuanto a las tendencias de la próxima temporada, donde los grandes protagonistas serán los estampados. Además de los diseños setenteros y los trajes de 'tweed' típicos de la firma, la diseñadora ha apostado por la mezcla de estampados, entre los que destacan las rayas, rombos, de animal y, por supuesto, los cuadros. Los colores cálidos serán un 'must', haciendo una tímida aparición el Viva Magenta, el color del 2023 según Pantone.

Por otro lado, el tejido vaquero permanecerá entre nosotros una temporada más en todas sus versiones, pero sobre todo tendrá más relevancia en los pantalones (pese a que las francesas lo estén dejando de utilizar los viernes). En cuanto a los accesorios, los collares XL y los turbantes se harán un hueco en nuestro armario. 

Chanel Pre-Fall 23
Chanel Pre-Fall 23
Cortesía de Chanel

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento