Lorena Berdún y el estigma de tener la regla en Senegal: "cuando las niñas menstrúan se las saca del colegio y se las pone a trabajar"

La educación sexual de niñas, niños y adolescentes es una asignatura pendiente. Hablamos con la psicóloga y sexóloga Lorena Berdún para detectar qué está fallando y para poner el foco en otros países como Senegal donde tener la regla es, para las niñas, el fin de su formación académica.
Lorena Berdúm
Lorena Berdún
Jeronimo Álvarez
Lorena Berdúm

Hablar de menstruación en España es algo completamente habitual y este hecho, tener la regla, pese a suponer una carga física y emocional para las niñas que entran en esta etapa, no modifica su vida escolar en la mayoría de los casos. Esto no es así en otros países, como por ejemplo Senegal, donde solo un 10% de las niñas completa la educación secundaria. La menstruación y la ausencia de medios para gestionarla, unida a los tabúes sociales, hacen que la llegada de este momento sea un punto de ruptura clave en el proceso educativo de las niñas. Esas niñas acaban en matrimonios concertados, embarazos precoces o a cargo del trabajo doméstico del hogar familiar

Hemos querido hablar de este tema con Lorena Berdún, psicóloga y embajadora de Xaley, organización que trabaja en Senegal con niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Apuestan por la igualdad efectiva de las niñas. "Trabajamos por la justicia social desde la infancia.", dicen desde la organización. 

Aprovechando la experiencia y formación de Lorena como sexóloga hacemos un repaso a la situación actual del acceso de los niños y jóvenes a la sexualidad y del importante trabajo que realiza con las niñas senegalesas junto a Xaley.  

En los años 90 nos quejábamos de que en las películas el sexo se idealizaba y la realidad para los adolescentes (en su primera vez practicando sexo) era frustrante al compararlo con las escenas de las películas. Ahora con la cantidad de estímulos y el acceso a contenidos que tienen los adolescentes, ¿cuáles se identifican como los principales problemas en este ámbito?

Ahora las referencias de muchos jóvenes provienen del consumo de pornografía y aquello que en los 80 y en los 90 podía parecernos la gloria si lo imitábamos (con sus desastrosas consecuencias) ahora es el triple de frustrante porque lo que el porno muestra no se acerca, ni por asomo, a lo que es una relación sexual real.

Estamos ante una cantidad brutal de abusos sexuales y violaciones en grupo, ¿qué está pasando? ¿antes ocurría y no se denunciaba o ha habido un cambio de comportamiento? Y otro hecho que vemos con relativa frecuencia son los casos menores abusando sexualmente de compañeros y compañeras… ¿Qué está fallando en la educación sexual de los menores?

Es una suma de circunstancias. Falla que faltan proyectos serios de educación sexo- afectiva en los colegios, fallan los controles parentales, que permiten a sus hijos tener móviles a tempranas edades, sin darles pautas o restringirles el uso, de manera que tienen acceso a mucha información no adecuada para sus edades, entre ella la pornografía, como he mencionado. Por otro lado, la falta de límites que les ponemos a los hijos, la facilidad con que les premiamos y obtienen lo que desean, la exagerada tendencia a arroparles y decirles lo maravillosos que son contribuye a una sobreprotección que puede llegar a ser dañina para el desarrollo psicoafectivo del niño. Todo suma para convertirlos en jóvenes caprichosos y muy confundidos, en lo que a sexualidad se refiere.

Y esto es en países desarrollados… pero cuando hablamos de lugares como Senegal, donde Xaley desarrolla su actividad ¿de qué problemas estamos hablando como principal preocupación?

Hablamos de enormes diferencias entre hombres y mujeres, hablamos de niñas que cuando empiezan a menstruar se les aparta, dejan los estudios y se ponen a trabajar en casa. La menstruación es un enorme tabú. Tienen muy poca información, pocos medios y los hombres en particular no participan en nada referente a esto. En nuestros países desarrollados, preguntamos a un varón sobre la regla y, de alguna manera, ya no es un tema tan tabú. Saben, al menos, qué pasa ahí. En Xaley lo que se hace es trabajar allí mismo, formando y educando a todas las personas que, a su vez, van a educar a esas niñas. Se les dan herramientas adecuadas para que puedan hacer pedagogía y ayudar a sus comunidades. Una parte importante es normalizar el hecho de que la mujer pueda ir al colegio los días que tiene la regla y más importante aún que pueda elegir si quiere seguir estudiando. Esas mujeres que "se quedan" estudiando son esas mujeres que con el tiempo, romperán las inercias establecidas, educando a sus propias hijas de otra manera.

Actividaddes de la fundación Xaley con niñas en Senegal
Actividades de la fundación Xaley con niñas en Senegal
Xaley

Educación sexual en casa y en el colegio ¿es esa la combinación adecuada?

Esa es, sí. Los referentes adultos de los niños son los que tienen que guiar sus pasos.

Hay padres que no saben o no tienen las herramientas adecuadas para explicarles a sus hijos de una forma correcta aspectos relacionados con la sexualidad ¿Quién nos forma a nosotros? ¿Cómo podemos adquirir esas herramientas?

No necesitamos tener una formación concreta, porque no vamos a explicar cosas técnicas. No es nuestra principal labor. Sí lo es hablar abiertamente de un tema que forma parte de la naturaleza humana y que hay que normalizar. Luego, cada persona, experimentará en su intimidad y acabará averiguando o aprendiendo lo que necesite. Los mentores lo que tenemos que hacer es incidir en la importancia de que la sexualidad no es algo que hay que 'consumir', no es algo sucio, no hay que esconder nada, no hay que banalizarlo tampoco. La sexualidad es un acto sagrado, íntimo de máximo valor para el ser humano, que tiene que ser tratado con cierto mimo y en ello está la delicadeza de hablarlo con contundencia y verdad y la más pura naturalidad. No es necesario nada más. El adulto tiene experiencia suficiente como para hablar de unos "mínimos".

Esas mujeres que 'se quedan' estudiando (en Senegal) son esas mujeres que con el tiempo, romperán las inercias establecidas, educando a sus propias hijas de otra manera

¿Qué edad sería a tu juicio la adecuada para hablar con nuestros hijos e hijas?

Desde que te preguntan con su lengua de trapo todas sus pequeñas dudas. Desde ¿de donde vienen los niños, por dónde salen, cómo entran ahí?, etc, hasta que van a tener sus primeras relaciones sexuales. No deberían tener móviles hasta los 16 años, cosa que hoy vemos como impensable. Y, por descontado, aunque tengan móvil no deberían tener redes, que les informa sobre un mundo totalmente prefabricado, inalcanzable y que les genera unas expectativas muy difíciles de saciar. Controles parentales activados para sus búsquedas de internet y mucho seguimiento y control sobre su día a día. ¿Quién hace todo eso? 

Y con esta pregunta que Lorena Berdún deja en el aire cerramos la entrevista y abrimos un espacio para reflexionar sobre la situación de los niños y adolescentes en España y sobre lo mucho que queda por hacer en lugares como Senegal, para que un simple hecho biológico como es la llegada de la menstruación no marque el destino de las niñas.

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