¿La menstruación sigue siendo un tabú?

A través de productos, objetos personales, artefactos artísticos, debates y películas la muestra 'Fluir. La exposición sobre la menstruación', busca enterrar los tabúes que persiguen a este episodio tan natural y cotidiano
Los productos de higiene menstrual no se testan con sangre
Los productos de higiene menstrual no se testan con sangre
Pexels
Los productos de higiene menstrual no se testan con sangre

Unos 2 mil millones de personas en el mundo menstrúan. Otras 1.500 millones van a tener el 'periodo' y, sin embargo, sobre este acto tan natural sobrevuelan cientos de tabúes, prejuicios, comentarios estúpidos (chistes tabernarios) y miradas esquivas. 'Fluir. La exposición sobre la menstruación', que se exhibe en el MEK (Museo de la Cultura Europea) de Berlín hasta el 6 de octubre, parte de esos datos numéricos incontestables para reflexionar sobre esos días mensuales llamados, ¿de manera despectiva?, la regla

El debate público acerca de este proceso hormonal está ahí: las mujeres publican manifiestos, llevan a cabo campañas contra la pobreza menstrual y el inadecuado suministro para aliviarla, desarrollan nuevos productos y visibilizan sus experiencias a través de hashtags como #menstruationmatters y #periodpositivity… Pero, aunque hoy en día se imparte educación sexual en la mayoría de las escuelas y se disponen de bienes para una amplia gama de necesidades, todavía queda un largo trecho en aras de lograr la "dignidad menstrual", como defienden y analizan las comisarias de la muestra, Jana Wittenzellner, Franka Schneider y Sofia Botvinnik. 

Y hay otro obstáculo: la dificultad para hablar abiertamente de ella, del periodo. 'Flujo. La exposición sobre la menstruación' presenta una historia de pragmatismo y utopías, de inventivas y activismo con la ayuda de 100 productos históricos y nuevos, anuncios, diagramas, entrevistas, descubrimientos, 200 objetos cotidianos, fotografías, artículos periodísticos, publicaciones en redes sociales… En fin, ampliar el discurso que acompaña la menstruación desde hace décadas plagado de asuntos como el trabajo y la eficacia, la pobreza menstrual, el despilfarro, la 'normalidad', nuestro vínculo con la naturaleza y el estado de ánimo, con especial atención a las experiencias y voces de las propias menstruadoras.

Productos para la menstruación
Productos para la menstruación
MEK

Educación pop

La exposición de divide en cuatro ejes fundamentales:

1. 'Historia de la ropa interior y de los productos menstruales'. Se echa un vistazo al desarrollo y evolución de estos artefactos que ya aparecieron a mediados del XIX y que hacia finales del XX muchos de ellos respondían a la filosofía del 'hágaselo usted mismo'. Además, un espacio del MEK se ha convertido en estudio fotográfico virtual en el que las y los visitantes pueden probarse reproducciones de 'ropa interior para días especiales' históricas y experimentar en sus propios cuerpos lo que ha cambiado a lo largo de las décadas. 

2. 'Educación sexual y estado actual del conocimiento', proporciona información básica sobre el ciclo menstrual, saca a la palestra los avances y conocimientos más modernos, y se abordan y confrontan, teorías. '

3. 'Discurso sobre la menstruación', analiza el campo discursivo que ha servido de marco para hablar sobre ella desde finales del XIX y la continua reformulación y reevaluación del periodo, que se puede resumir en cuatro "exigencias" que se han impuesto a quienes menstrúan: "¡No/hagas eso!", "¡Así debes ser!", "Sangro, ¿luego existo?" y "Algo tiene que cambiar". 

4. El último área temática es 'Cultura pop y arte': la contribución de la música, las series, el arte y el cine al debate público sobre la menstruación. Si acuden a verla, apunten estas fechas temáticas concretas: el 25 de febrero se centra en los productos menstruales; el 26 de mayo, 'Día Mundial de la Menstruación', el MEK destacará las cosas que deben cambiar; y el 22 de septiembre se discutirá la situación actual y lo que depara el futuro.

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