Barco dragón: el 'deporte terapia' que no necesita receta médica y es un gran tratamiento para supervivientes de cáncer de mama

¿Conoces Barco dragón? Es un deporte náutico de remo originario de Asia y que tiene una particularidad que lo hace único en el mundo. Te lo contamos todo sobre esta práctica milenaria
Barco de Dragon Alberche Kajak Club
Barco Dragon Alberche Kajak Club
Alberche Kajak Club
Barco de Dragon Alberche Kajak Club

"Barco Dragón es un deporte náutico de remo de origen asiático con más de 2000 años de antigüedad. En Asia es un deporte superpopular como aquí puede ser ahora mismo el pádel, por ejemplo. Se apunta todo el mundo, gente mayor, niños… Se practica con embarcaciones de 10 o 20 palistas más un tambor que marca el ritmo y un timonel que lleva la dirección del barco. En el barco, según el tamaño, pueden ir 12 o 22 integrantes. Todos indispensables".

"Madridragons es la sección de Barco de Dragón del Alberche kayak club, ahora mismo hay 76 palistas de las cuales 25 somos supervivientes de cáncer de mama", y aquí es donde comienzan las presentaciones. Quien habla es Carolina Hernández, superviviente de cáncer de mama y capitana del equipo Madridragons BCS (Breast Cancer Survival).

Y ahí está la particularidad de este deporte, el único en el mundo que cuenta con la sección específica de BCS las siglas en inglés de supervivientes de cáncer de mama (Breast Cancer Survival).

La necesidad de seguir adelante

"Cuando terminé todos los tratamientos, estaba en un momento muy bajito física y anímicamente, necesitaba volver un poco a mi vida y buscar una actividad que me ayudase a retomar todo y a mejorar mi aspecto físico, pero sobre todo también a nivel psicológico", cuenta Carolina, "investigando vi que una de las consecuencias más comunes y temidas en pacientes de cáncer de mama es el linfedema (ocurre cuando los vasos linfáticos no pueden drenar de manera adecuada el líquido linfático, generalmente de un brazo o de una pierna), así que cuando piensas que todo ha pasado y que estás curada de repente te encuentras con esta espada de Damocles: el linfedema. Este deporte es muy beneficioso para disminuir las probabilidades de que esto pudiera suceder es un ejercicio repetitivo, de fuerza, que viene muy bien para hacer un bombeo natural externo que favorece esa ese drenaje linfático".

Equipo BCS Alberche kayak club
Equipo BCS Alberche kayak club
D.R.

En 2019 Carolina se pone manos a la obra, contacta con su actual club, Alberche Kajak, y conoce a Esperanza, otra veterana que había estado en Singapur, donde se practica muchísimo Barco dragón, conocía el deporte y también estaba interesada en crear la categoría BCS en Madrid y así empezó todo. Lo primero fue conseguir un barco y después vendrían las palistas para conseguir un equipo de supervivientes de cáncer de mama. Y llegaron.

Beneficios para pacientes de cáncer de mama

En un artículo publicado en la web de la Asociación Española de Linfedema relatan los beneficios físicos y psíquicos que conlleva la práctica de este deporte, durante la entrevista Carolina los relató y en el artículo mencionado cuentan con el aval de la doctora en fisioterapia Ángela Río:

  • Trabajo en equipo: aquí se va a una, te olvidas de ti por un rato y te conviertes en grupo.
  • Contribuye a aumentar la fuerza muscular, el estado físico y el bienestar general.
  • Requiere una dosis de concentración que hace que solo estés a la práctica del remo, haciendo que ese rato tu cabeza esté centrada en esta práctica, con el consiguiente bienestar.
  • La diversidad: lo pueden practicar diferentes personas, de diferentes edades y con diferente condición física.
  • Es un deporte de repetición y resistencia, lo que lo hace idóneo para el trabajo en prevención y mejora del linfedema.
  • Es beneficioso para las particularidades de las distintas cirugías, desde las menos agresivas, hasta las que conllevan también linfedectomía. Siendo este, especialmente, uno de los focos más importantes en cuanto a los beneficios de la práctica. Mejora toda la musculatura implicada, pectoral, dorsal, escapular.
  • Hay evidencia científica de la mejora del linfedema y de ser una práctica efectiva para no desarrollarlo.
  • Aumenta la autopercepción y la autoestima.
  • Disminuye los efectos asociados a las secuelas que a veces pueden impedir hacer una vida normal, afectando al plano psicológico, físico o social. Con esta práctica se abordan los tres, al generar apoyo, compañerismo y alegría.
  • Contribuye a sentir que tienes parte de control en tu recuperación. Te haces protagonista de tu recuperación convirtiendo este revés en superación.
  • Es una práctica deportiva en contacto con la naturaleza, que ayuda mucho a mejorar los estados emocionales de ansiedad y depresión.
  • Hay competiciones tanto en España como en el resto del mundo. Posibilidad de viajar y conocer gente practicando deporte. Esto supone también una mejora en la calidad de vida indudable. Un gran paso muy apreciado que es recuperar la autonomía y las actividades placenteras y cotidianas, que por un lapso se habían perdido.
Competición de Barco de Dragon
Competición de Barco de Dragon
D.R.

En España, según Carolina, hay más de 20 equipos BCS que se enfrentan en diferentes competiciones y participan en una liga nacional. Prácticamente, cada mes tienen competición, pero aparte de la competición lo que Carolina y el resto de 'dragonas' valora es el lugar de encuentro que supone Barco dragón para ellas. Sentirse arropada y acompañada de personas que han pasado por lo mismo que tú sin necesidad de estar todo el rato recreando las vivencias. "Es curioso porque realmente no es que hablemos mucho de nuestra experiencia, pero es como si supieras que tus compañeras te entienden sin hablar. Hay muchísima complicidad". Nos despedimos con una frase que dice Carolina y que creíamos que nunca oiríamos: "Barco de Dragón es una forma de mostrar la cara amable del cáncer, no todo es oscuro y es muy importante ver cómo las mujeres que lo han sufrido nos vamos recuperando a todos los niveles gracias a, entre otras cosas, la práctica de este deporte".

Las mujeres palistas de Barco de Dragon del Alberche Kajak (no es un deporte profesional y se autofinancian) entrenan en la Casa de Campo de Madrid. "Hay entrenamiento cada día pero la conciliación no es fácil entonces cada una se va apuntando a los entrenos que puede". 

Si estás interesada puedes contactar con Alberche Kajak club a través de Instagram: @madridragons_akc  o del mail: Madridragons@alberchekayak.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento