Técnicas para el rejuvenecimiento de ovarios y útero: ¿cumplen lo que prometen y mejoran la fertilidad?

Intentar tener descendencia y no conseguirlo general problemas se salud mental como la ansiedad.
Pareja preocupada porque no logra el embarazo.
iStock
Intentar tener descendencia y no conseguirlo general problemas se salud mental como la ansiedad.

Algunas mujeres que desean ser madres se encuentran con un problema: la infertilidad. Y es que "más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años (el 52,0%) no ha tenido aún hijos", como confirma la Encuesta de Fecundidad que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Retrasar la edad para tener un bebé es un factor que influye en la fertilidad y, a veces, no se tiene en cuenta. Pero ¿qué se puede hacer si no se han tomado medidas como la congelación de los óvulos? Hablamos con un experto sobre el llamado 'rejuvenecimiento de ovarios'?

¿Qué son realmente estas técnicas para el rejuvenecimiento de ovarios y útero?

El Dr. Luis Rodríguez-Tabernero, presidente de la Sección de Esterilidad e Infertilidad de la SEGO, puntualiza que "el rejuvenecimiento es un nombre que a mí y a los que nos dedicamos a la reproducción asistida no nos gusta, porque no hay tal rejuvenecimiento. Una mujer que se someta a estas técnicas nunca conseguirá que sus óvulos sean más jóvenes". Y es que "la edad de la mujer es lo que más condiciona las probabilidades de lograr un embarazo", completa.

Además, añade lo siguiente y es que "deberíamos ser muy prudentes con este tipo de tratamientos, porque son técnicas que siempre deberían estar dentro de proyectos de investigación, porque la evidencia científica que hay hasta el momento es limitada". Algo, sin duda, que tener presente.

Pero, esto no quiere decir que estas técnicas de fertilidad no sean útiles. De hecho, en ese "rejuvenecimiento" de los ovarios, "la utilización de plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento pretenden que la respuesta ovárica de una mujer que está utilizando técnicas de reproducción asistida mejore. Así se puede conseguir algún ovocito más", explica este profesional, y aumentar las probabilidades de embarazo.

Por otra parte, en el útero, expone que "lo que se busca es que en mujeres que ya tienen una patología uterina que ha provocado que el endometrio sea fino, pues este se pueda recuperar para que sea funcional y permita la implantación de un embrión". El artículo Manejo de endometrio refractario en las pacientes que recibieron técnicas de reproducción asistida: presentación de 2 casos clínicos detalla que este es un problema que afecta "entre el 2,4 y el 8,5% de las mujeres".

¿Cómo se llevan a cabo estas técnicas en el ovario y el útero?

Dependerá de la técnica, pero, por ejemplo, si nos centramos en la que más se está hablando en la actualidad, el plasma rico en plaquetas, según el Dr. Luis Rodríguez-Tabernero, el procedimiento es el siguiente: "primero, se saca sangre, se obtiene un concentrado de plaquetas y estas producen factores de crecimiento. Después, se pinchan los ovarios y se introduce este plasma rico en plaquetas en los ovarios y al cabo de dos tres meses se hace la estimulación para ver si la mujer recupera sus ciclos o si hay una gestación espontánea. En ocasiones, se ha combinado el plasma rico en plaquetas con otro tipo de factores de crecimiento y estimuladores, para ver qué puede funcionar mejor para ayudar a la respuesta del ovario".

Con respecto a la mejora del grosor del endometrio, el presidente de la Sección de Esterilidad e Infertilidad de la SEGO explica que "lo que más se usa es el plasma rico en plaquetas que viene en forma de infusión y se introduce por medio de un catéter dentro de la cavidad uterina. Esto es lo que más se estaba utilizando hasta el momento. No obstante, ahora se está hablando de inyectar este plasma rico en plaquetas dentro del endometrio, para evitar que se pueda perder y comprobar si los resultados son mejores".

¿Para qué mujeres se recomiendan estas técnicas?

Estas técnicas orientadas a la mejora de la fertilidad cuando se busca un embarazo no se destinan a todas las mujeres. Y es que los casos en los que están indicadas, según el Dr. Luis Rodríguez-Tabernero, son cuando el endometrio es fino y "para situaciones donde hay un fallo ovárico prematuro en el que una mujer joven tiene una baja reserva ovárica, por factores genéticos o hereditarios. En estos casos, estas técnicas nos permitirán en la siguiente estimulación recuperar más ovocitos y tener más probabilidades de tener una gestación clínica", afirma.

Asimismo, este doctor menciona que son las mujeres menores de 37 años las que más se pueden beneficiar de estas técnicas de fertilidad en los ensayos que se están haciendo. Ya que, como ya apuntaba al principio, estas no van a conseguir que un óvulo rejuvenezca. 

La edad para tener un bebé sigue retrasándose en España y cada vez son más las mujeres que se encuentran con dificultades para concebir. La media, según el INE, es según los últimos datos de unos 33 años, y presenta una tendencia alcista desde 2009. Es por esto por lo que la investigación sobre estas técnicas que pueden mejorar la fertilidad son importantes y los resultados parecen estar siendo prometedores.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento