¿Qué es el Síndrome del Patito Feo y por qué no te deja ver al cisne?

Autoestima dañada, falta de seguridad frente al espejo y necesidad de ser invisible para la sociedad son solo algunos de los rasgos de las personas que padecen este trastorno de la percepción, pero hay mucho más.

El patito feo cuando no sabía que era un precioso cisne.
El patito feo cuando no sabía que era un precioso cisne.
D.R.
El patito feo cuando no sabía que era un precioso cisne.

La salud mental se ha convertido en la causa que más preocupa a la población en España, según el estudio Global Health Service Monitor 2022, por delante de enfermedades como el cáncer o la Covid-19. Las razones son varias, entre ellas la conciencia de las personas sobre los diferentes trastornos que van de la ansiedad a la dismorfia corporal, siendo este último uno de los casos que más se ha disparado en los últimos años tras la pandemia y que se conoce como el síndrome del patito feo en algunos pacientes.

Qué es, por qué lo sufrimos y quién es más propenso a padecerlo son los interrogantes que resuelven los expertos en consulta y que te contamos.

Aunque podríamos afirmar que todas tenemos algún rasgo físico que nos genera inseguridad en un momento de nuestra vida, lo que sucede cuando esto se convierte en una obsesión es que deriva en un problema de salud mental. Casi un 3% de la población en España padece un síndrome relacionado con la percepción distorsionada de su cuerpo. 

Esta incongruencia entre la realidad con lo que vemos genera lo que se conoce como trastornos somatomorfos y en gran parte vienen desencadenados por una preocupación excesiva por la apariencia física.

 El síndrome del 'patito feo' es uno de ellos y conocer en profundidad cómo puede afectarte en el día a día es el primer paso para superarlo. 

Qué es el síndrome del patito feo, quién lo padece

Todas tenemos una amiga que es insegura en exceso con su cuerpo, y si no la tienes puede que seas tú. Esta falta de confianza en una misma comienza a desarrollarse con mayor fuerza durante la adolescencia de la mujer, siendo esta etapa el caldo de cultivo para el síndrome del 'patito feo' pero si este no se detecta a tiempo puede derivar en un problema de la vida adulta muy limitante. 

Este síndrome afecta a la percepción que tenemos de nosotras frente al espejo y en la mente y construye una imagen irreal que potencia los rasgos que nos generan inseguridad sin dejar que veamos las virtudes. 

Puede desencadenar malestar intenso, aislamiento y problemas en el desempeño académico o laboral pues limita las relaciones sociales. 

El síndrome del 'patito feo' es un trastorno de percepción limitante que distorsiona la imagen física de quien lo padece y le aísla del entorno. 

Cómo detectar si sufres el síndrome del 'patito feo'

Si bien lo mejor para superar cualquier tipo de desequilibrio relacionado con la salud mental es acudir a un profesional especializado, puede que te ayude a dar el paso identificar si sufres el síndrome del 'patito feo' y para ello hay algunos puntos clave que puedes analizar. 

Cómo detectar el síndrome del 'patito feo'
Cómo detectar el síndrome del 'patito feo'
Matteo Scarpellin
  • Sientes que quieres ser invisible y pasar desapercibida se ha convertido en tu misión. 
  • Envidias el físico de otros y te comparas con el fin de buscar en qué son mejores.
  • Tratas de cumplir con los estereotipos de modelos, famosas o personas que consideras atractivas. 
  • Crees que no le gustas a nadie y no te sientes deseada por tus "defectos" físicos. 
  • Negatividad hacia todo lo que te rodea.
  • Incredulidad ante los elogios de otros.

Supera el síndrome del 'patito feo' y empieza a ver el cisne

Como te comentaba, buscar ayuda de un profesional especializado en dismorfia corporal así como en trastornos de la conducta alimentaria es clave para la recuperación exitosa de este trastorno pero hay algunas pautas que pueden ayudarte a reducir la ansiedad. 

  • Trabaja palabras de afirmación que refuercen tus virtudes más evidentes.
  • No compares tu físico con lo que ves en redes sociales o revistas.
  • Encuentra un estilo personal con el que te sientas cómoda sin seguir estándares impuestos.

Y sobre todo, sé constante con la terapia junto a tu profesional de confianza para conseguir ver el cisne que eres y apreciar la belleza que hay en la diferencia de tu individualidad. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento