¿La artritis puede mejorar con el embarazo?

La artritis es una enfermedad autoinmune que provoca dolor e inflamación en las articulaciones, y que afecta más a las mujeres, sobre todo aquellas que tienen entre 40-60 años. No obstante, parece que el embarazo puede ayudar a mejorar los síntomas.
Artritis y embarazo.
La artritis puede remitir durante el embarazo.
Freepik
Artritis y embarazo.

El estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), deja claro que "ser mujer se confirmó como un factor de riesgo para padecer artritis en la población española". Si bien "la prevalencia es mayor en mujeres de 40 a 60 años", como expone, existe un dato muy interesante para las que se encuentren en edad de reproducción, quieran ser madres y tengan artritis: el embarazo puede ser beneficioso.

¿Qué es la artritis?

La artritis es una patología autoinmune que tiene un impacto directo en las articulaciones. Estas se inflaman, duelen y merman la calidad de vida de las mujeres, además de que aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades. Por ejemplo, la artritis reumatoide se relaciona con la enfermedad cardiovascular. 

Según la doctora Rosa Porro, cardióloga en el Hospital Quirónsalud Cáceres, "existe evidencia de afectación cardiovascular con repercusión clínica en entre el 2 y el 10% de los pacientes afectados por la artritis reumatoide". Pero, a pesar de esta noticia, parece que la enfermedad puede mejorar durante la gestación

Evidencias sobre la mejora de la artritis durante el embarazo

Hace ya un siglo que la mejora de la artritis durante el embarazo es objeto de estudio y es que las evidencias que han arrojado las numerosas investigaciones realizadas al respecto no han dejado lugar a dudas. El artículo Inicio de artritis reumatoide durante el embarazo hizo una revisión de varios de ellos concluyendo que el porcentaje de mejoría de la artritis en el embarazo estaba entre 70-90% en la mayoría de casos.

Ahora bien, ¿cuáles son las razones por las que esto sucede? Según el artículo se deben a la "involución tímica, disminución de la actividad de las células NK y disminución de la respuesta inmune en los linfocitos Th1 con viraje hacia la actividad Th23".  Asimismo, "se considera que la gestación es una situación clínica de tolerancia inmunológica inducida por el feto semialogénico", añade la revisión.

¿Se trata la artritis durante el embarazo?

La respuesta a esta pregunta es "sí".  A pesar de que la SER explica que el mejor escenario posible sería que la enfermedad estuviese en remisión, las mujeres deben seguir el tratamiento indicado para que no empeoren los síntomas. Sin embargo, conviene tener en cuenta las contraindicaciones de cada fármaco. Los AINE no deben tomarse en las primeras semanas ni último trimestre de la gestación, según informa.

El control adecuado de los síntomas prevendrá las consecuencias que la atritis pueda tener: "se asocia a mayor riesgo de preeclampsia, de cesáreas y de bajo peso del recién nacido", tal y como indican desde la SER. No obstante, si atendemos a esa mejora que algunas mujeres experimentan, estos riesgos se reducen notablemente.

Como recoge un testimonio de una paciente, la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide: "durante el embarazo se mejora mucho la enfermedad, ahora sí, después del parto el brote es brutal, a los 15 días unos dolores bestiales, no poder con mi vida". Y es que, un 69% de las mujeres experimentan un empeoramiento tras el postparto, como afirma la Sociedad.

Por lo tanto, si bien la artritis puede mejorar durante el embarazo en algunos casos, también suele ocurrir todo lo contrario cuando este llega a término. Seguir el tratamiento indicado por el médico será crucial para impedir que los síntomas de esta enfermedad sean incapacitantes en el día a día. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento