¿Qué es el Trastorno Disfórico Premenstrual y cómo enfrentarse a él?

Este trastorno puede provocar sentimientos de desesperanza.
Este trastorno puede provocar sentimientos de desesperanza.
Getty Images
Este trastorno puede provocar sentimientos de desesperanza.

Irritabilidad, ansiedad, depresión, dolor en los pechos o cefaleas antes del inicio de la menstruación. A esto se le conoce como Síndrome Premenstrual (SPM) y ocurre entre 7 y 10 días antes de que baje la regla, según el Manual MSD. Sin embargo, cuando los síntomas se agravan, podemos estar ante el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). 

¿Qué es el Trastorno Disfórico Premenstrual?

El Síndrome o Trastorno Disfórico Premenstrual "es una exacerbación grave del SPM que se caracteriza por causar alteraciones extremas en el estado de ánimo de la mujer que interfieren en su vida diaria y que además afectan a diversas esferas de la misma", tal y como expone el artículo Trastorno disfórico premenstrual. Revisión sistemática

Su sintomatología llega al punto de ser tan severa que puede ser un impedimento para asistir al trabajo o realizar actividades cotidianas del día a día. Sin embargo, aunque todo esto sucede antes de que baje la regla, suele desaparecer una vez que la menstruación empieza. 

Los síntomas del TDPM afectan a un 5% de las mujeres

Según el artículo anterior, hasta un 5% de las mujeres en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años sufren TDPM. Los síntomas, muchas veces, se pueden confundir con cuadros depresivos cuando, realmente, lo que está sucediendo es que hay una alteración en la progesterona y estrógenos que, aún, es una incógnita para los expertos.

El estado de ánimo suele alterarse, generando una sensación de desesperanza y depresión que también puede acompañarse de una ansiedad muy elevada. Los conflictos suelen aumentar antes de la regla porque hay una gran irritabilidad que provoca enfados incluso por las situaciones de menor importancia. 

Asimismo, también suelen manifestarse cambios en el apetito, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse y realizar las actividades que gustan, dolor en las mamas e, incluso, en las articulaciones. Todo esto impacta en la vida de forma importante.

A pesar de la intensidad, es un trastorno que desaparece

El malestar que genera el Trastorno Disfórico Premenstrual debe tratarse de manera adecuada. En la actualidad, y según el artículo mencionado, esto puede incluir antidepresivos, terapia cognitivo-conductual, un tratamiento hormonal continuo o supresión de la función ovárica.

En las situaciones más graves, los profesionales de la salud pueden recomendar la histerectomía, es decir, la extracción del útero que provocará la interrupción del periodo. Sin embargo, esto es solo para casos muy extremos. 

A pesar de ser una forma grave de SPM, el Trastorno Disfórico Premenstrual desaparece (solo de forma puntual) y es que "los síntomas aparecen cerca de la ovulación o durante las dos semanas previas a la menstruación, y finalizan por completo unos días después del inicio de la misma", como menciona otro artículo. No obstante, en el siguiente ciclo volverán a aparecer de nuevo, a menos que se diagnostique y se trate. 

No hay una cura eficaz para el Trastorno Disfórico Premenstrual, tan solo diferentes tratamientos, algunos de los cuales serán efectivos para unas mujeres, pero no para otras. Por eso, ante cualquiera de los síntomas mencionados que aparezcan, sistemáticamente, antes de que baje la regla, conviene acudir a un profesional que pueda emitir un diagnóstico.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento