¿Por qué el cáncer de pulmón está aumentando su incidencia en las mujeres?

Aunque hace años el cáncer de pulmón predominaba en los hombres, desde hace una década esto ha cambiado, pues los diagnósticos en mujeres han ido en aumento. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tipo de cáncer ya es el tercero con mayor incidencia en mujeres.
Cada año, los diagnósticos de cáncer de pulmón aumentan en mujeres.
Cada año, los diagnósticos de cáncer de pulmón aumentan en mujeres.
stockking (Freepik)
Cada año, los diagnósticos de cáncer de pulmón aumentan en mujeres.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha compartido en su informe Las cifras del cáncer en España 2024 que el cáncer de pulmón en nuestro país ocupa la tercera posición de los más diagnosticados —después del de colon y mama—. Pero, lo que sorprende, es que su incidencia en las mujeres sigue una tendencia alcista. De hecho, comparando datos con respecto a 2023, la SEOM ha descubierto un incremento de los casos del 12,3%.

Esto es curioso, dado que en el informe también se deja en evidencia que se ha apreciado un descenso de los casos de cáncer de pulmón en hombres, contrariamente a las mujeres cuya incidencia, en 2024, triplica la obtenida en 2003. ¿Puede tener esto relación con esos estudios que afirman que a las mujeres les resulta más difícil dejar el tabaco? Quizás haya otros motivos.

La incorporación tardía al hábito de fumar tabaco

Según los datos, parece que el consumo de tabaco es ligeramente mayor en edades comprendidas entre los 35-64 años. Javier de Castro, el jefe de oncología médica del Hospital de La Paz en Madrid explica que "El cáncer de pulmón está aumentando a un ritmo de entre un cuatro y un seis por ciento en las mujeres (...). Esto se debe a que las mujeres se incorporaron más tarde al hábito tabáquico y a que hasta los propios clínicos no asocian este cáncer a ellas, lo que prolonga el tiempo de diagnóstico".

Como el consumo de tabaco, a pesar del incremento que se evidencia en las mujeres, sigue siendo mayoritario en los hombres, desde la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón (ICAPEM) insisten en que "observamos que 8 de cada 10 diagnósticos se dan en etapas avanzadas de la enfermedad y eso se debe a la falta de concienciación sobre los síntomas y a que, sobre todo en el caso de las mujeres, las pruebas diagnósticas pueden tardar bastante en hacerse". 

Las mujeres son más susceptibles a los carcinógenos presentes en el tabaco

Además de la incorporación tardía al hábito de fumar, parece ser que hay una diferencia clave en las mujeres con respecto a los hombres. Y es que no siempre son fumadoras activas, de hecho, el doctor Javier de Castro, explica que entre los pacientes no fumadores diagnosticados con cáncer de pulmón hay más mujeres que hombres, algo muy llamativo.

Este hecho "sugiere, por una parte, una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco; y, por otra, diferentes alteraciones biológicas en el desarrollo del cáncer de pulmón en la mujer, aunque no se ha podido confirmar todavía que existan diferencias en él", reflexiona el doctor Javier de Castro. 

Actualmente, el 16,4% de las mujeres fuman a diario, según la Encuesta Europea de Salud, aunque no hay que dejar de lado a aquellas que son fumadoras pasivas. Por eso, saber reconocer los síntomas y llevar a cabo pruebas diagnósticas lo antes posible, ante la sospecha de un cáncer de pulmón, resulta crucial. Pues, como apuntan desde ICAPEM "8 de cada 10 diagnósticos se dan en etapas avanzadas de la enfermedad".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento